THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Cuánto tiempo tarda una persona con alzhéimer en perder la memoria?

Aunque lo común es que empiecen a aparecer síntomas a partir de los 65 años hay gente más joven que puede desarrollarlo

¿Cuánto tiempo tarda una persona con alzhéimer en perder la memoria?

Una persona mayor paseando con la ayuda de una mujer | Pixabay

Es innegable que la edad está relacionada con la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades. Además, la mayoría de ellas suelen afectar de forma directa a la salud del corazón y el cerebro. Una de las afecciones más diagnosticadas durante esta etapa es el alzhéimer. Esta enfermedad produce complicaciones graves en el paciente, ya que con el paso de los meses y los años termina necesitando un acompañante permanente. La persona termina olvidándolo todo, incluso las cosas que son fáciles o indispensables, como comer.

Esta enfermedad afecta a la memoria a corto plazo del paciente de forma directa. Por tanto, hace que la persona llegue a olvidarse de su nombre e incluso el de las personas que siempre han convivido con él, así como el parentesco que tienen con ellos.

Estas son las fases del alzhéimer

La asociación Afavalles es especialista en temas relacionados con esta enfermedad. En su página explica las diferentes fases en las que empiezan a aparecer los diferentes síntomas en un paciente al que han diagnosticado alzhéimer. Estas son:

  • Primera fase: una persona puede ser propensa a padecer esta enfermedad en un futuro a cualquier edad. Esto es el resultado de factores genéticos o hereditarios, pero aún no presenta síntomas y, por ello, es difícil saber a ciencia cierta si terminará desarrollando alzhéimer. A estos pacientes se los denomina como personas sanas y están en la etapa 1 o normal de la enfermedad.
  • Segunda fase: la mitad de las personas mayores de 65 años aseguran tener algún tipo de síntoma relacionado con la pérdida o el déficit cognitivo. A pesar de esto, no todos los pacientes llegan a alcanzar las condiciones necesarias para que se les diagnostique alzhéimer y la mayoría de estos olvidos son considerados como benignos.
  • Tercera fase: en esta etapa es cuando empiezan a aparecer síntomas sutiles pero más precisos que en los casos anteriores. Las personas que conviven con el paciente pueden percibirlos pero no son igual de fáciles de identificar para la persona que los padece.
Imágenes del cerebro.
Imágenes del cerebro. Foto: National Cancer Institute
  • Cuarta fase: ya aparece una incapacidad en el paciente para llevar a cabo tareas más complejas y que necesitan de más planificación. Por ejemplo, organizar una comida o manejar el dinero. Durante esta etapa también es normal que empiecen a olvidar fechas importantes o incluso el haber visto hace poco a algún familiar cercano. Es en esta fase cuando ya empieza a ser posible diagnosticar el alzhéimer con precisión.
  • Quinta fase: en este punto de la enfermedad el paciente ya no puede hacer ninguna de las tareas habituales sin que un familiar o profesional le ayude. Los pacientes que viven solos, por tanto, necesitan a alguien que les ayude a manejar el dinero, pagar las cuentas, cocinar y hacer la compra, por ejemplo. También suele ocurrir que, durante esta etapa, las personas repitan la misma ropa todos los días porque no recuerdan lo que llevaron el día anterior o les cuesta trabajo elegir.
  • Sexta fase: las personas ya necesitan apoyo no solo para elegir la ropa, también para ponérsela. Suele ocurrir que se la coloquen al revés o que incluso olviden el orden en el que deben hacerlo. Tampoco pueden bañarse solos ni llevar a cabo su higiene dental; además, suele aparecer también incontinencia. Los síntomas cognitivos son severos, llevando al paciente incluso a no reconocer a familiares.
  • Séptima fase: esta última etapa es en la que el deterioro cognitivo ya es muy grave. El paciente ya no puede caminar ni sentarse por sí solo, por ejemplo. Además, necesita de un acompañante todo el tiempo y cosas como trasladarlo de localización pasan a ser muy complejas.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D