THE OBJECTIVE
Sociedad

Nagasaki: 78 años de la devastadora bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial

Miles de personas inocentes sufrieron las consecuencias del lanzamiento del artefacto

Nagasaki: 78 años de la devastadora bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial

El hongo atómico producido por la detonación de la bomba. | Wikimedia Commons

Hace 78 años, el 9 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Nagasaki se convirtió en el escenario de uno de los eventos más sombríos y atroces de la historia de la humanidad: el lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos. Algo que recordamos en los últimos días, en parte debido al reciente estreno de la película ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan. Este acto de devastación dejó una serie de consecuencias que aún perduran en la actualidad.

La bomba atómica lanzada sobre Nagasaki, bautizada como «Fat Man», surgió como una herramienta para evitar un desastre alemán y así mantener la paz, pero acabó resultando todo lo contrario. El Proyecto Manhattan, que es como se conoce al proyecto lanzado por parte de Estados Unidos para desarrollar la bomba atómica, fue testado y aprobado con éxito el 16 de julio de 1945, a las 5.29 horas de la mañana, cambiando la vida de un hombre para siempre. Robert Oppenheimer presenció en Alamogordo la bola de fuego previa al hongo nuclear durante la prueba Trinity, nombre en clave que recibió el ‘test’ nuclear, sabiendo que la historia del planeta entero acababa de cambiar por completo. Según algunos historiadores, Oppenheimer afirmó haberse convertido «en la muerte» y en un «destructor de mundos».

La bomba detonó con una fuerza apocalíptica sobre un territorio, el nipón, prácticamente rendido y con apenas posibilidades de dañar al enemigo. «Fat man» arrasó edificios, destruyendo cada ápice de vida que encontraba a su paso y sembrando el sufrimiento y la desolación. Miles de personas fallecieron al momento, y muchas más sufrieron lesiones graves y enfermedades posteriormente, provocadas por la radiación. Pasó de ser una ciudad esplendorosa cultural y económicamente a un montón de escombros en cuestión de segundos.

Actualmente, en el lugar del trágico suceso se ubica un parque conmemorativo conocido como ‘El Parque de la Paz de Nagasaki’, el cuál se ha convertido en un lugar para honrar a las víctimas. Aun así y a pesar de los esfuerzos, desafortunadamente hoy en día vivimos amenazados por una serie de conflictos que pueden desencadenar en una guerra nuclear.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D