THE OBJECTIVE
Sociedad

Se registran 15 rescates en el Pirineo aragonés al término del fin de semana

No hay que lamentar ninguna víctima mortal, a pesar de la peligrosidad de algunas zonas

Se registran 15 rescates en el Pirineo aragonés al término del fin de semana

Imagen del helicóptero de rescate de la Guardia Civil, en Huesca. | Guardia Civil

Un nuevo fin de semana ha terminado con un total de 15 rescates realizados en el Pirineo aragones, concretamente en la provincia de Huesca. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas mortales tras el incidente; tal y como ha detallado el diario Aragón Digital.

Estos rescates sucedieron, nueve durante todo el sábado y seis en el domingo. Además, en su mayoría, todos los afectados sufrieron algún tipo de accidente que les impidió la movilidad, y que provocaron que tuviesen que avisar a los Servicios de Emergencias.

En primer lugar, cerca de la hora de comida del sábado, una senderista residente en Barcelona precisó de asistencia sanitaria tras sufrir una caída y lesionarse la rodilla, por la que se le evacuó al Hospital de Jaca. La víctima, de 63 años de edad, está estable y se recupera en casa de sus heridas.

A los pocos minutos, la Unidad Aérea con base en Benasque y Sanitaria 061 tuvo que desplazarse al Monte la Munia, con motivo de que una mujer procedente de Vizcaya y 48 años de edad, sufrió una lesión en el hombro. Fue atendida in situ y desplazada con cabestrillo al Hospital de Barbastro.

De la misma forma, un barranquista también sufrió una lesión en el hombro sobre las tres de la tarde, tratándose de un varón de nacionalidad francesa. Tiempo después, una mujer de 62 años sufrió una peligrosa caída en la senda de los Ibones de Arriel, que provocó su traslado de 25 minutos por la ruta, hasta poder ser evacuada hacia el Hospital de Jaca.

Casi simultáneamente, dos barranquistas, mujer y hombre, también precisaron de atención médica por lesiones en el tobillo y un fuerte golpe en el costado, a causa de una caída. Ambos fueron atendidos en profundidad en el Hospital de Barbastro.

Avanzada la tarde, hacia las seis, se registró uno de los accidentes más graves, por el que un senderista francés, tras perder el conocimiento, estaba convulsionando en las inmediaciones del embalse de El Grado. Un helicóptero medicalizado del 112 se desplazó hasta el lugar para estabilizarlo, y posteriormente enviarlo al Hospital General de Zaragoza, donde su vida no corre peligro.

Por último, cerca de las 21:00 horas de la noche, una familia se desorientó, y tuvieron que ser buscados durante cerca de una hora por la localidad abandonada de Bastarás. Entre ellos, había menores, y todos los integrantes se encontraban en buen estado de salud, aunque cansados y deshidratados. El rescate finalizó casi a las 0:00 horas de la noche.

Domingo accidentado

Al día siguiente, se registraron nuevos avisos de víctimas que precisaron rescate. Un montañero sufrió una caída alrededor de las 12:30 horas desde una altura de tres metros, que le provocó una lesión en el gemelo. Asimismo, un menor de edad sufrió un accidente algo más tarde, por el que se fracturó el tobillo.

Por último, uno de los rescates más complicados de los realizados este último fin de semana, tuvo lugar sobre las 14:15 horas del domingo, cuando tres montañeros quedaron enriscados en el Valle de Riguelo. Dos especialistas tuvieron que descender del helicóptero y practicar un destrepe por las paredes para poder llegar hasta ellos. Fueron evacuados a Jaca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D