THE OBJECTIVE
Sociedad

Un miembro de La Manada rechaza pedir una rebaja de condena: «Deseo cumplir la pena»

Sus declaraciones llegan horas después de la rebaja de la condena de Ángel Baeza

Un miembro de La Manada rechaza pedir una rebaja de condena: «Deseo cumplir la pena»

Alfonso Jesús Cabezuela, miembro de 'La Manada'. | Jesús Prieto (Europa Press)

Uno de los miembros de ‘La Manada’, Alfonso Jesús Cabezuelo, ha declarado a su salida de los juzgados que su único deseo es cumplir su pena de prisión, y alcanzar más tarde su reinserción. Está condenado a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación, tal y como ha informado Europa Press.

El integrante militar de ‘La Manada’, Alfonso Jesús Cabezuelo, se ha mostrado decidido a cumplir su condena de 15 años de prisión. Todo esto sucede horas más tarde de que otro de los protagonistas de la violación grupal a una joven en 2016, que responde al nombre de Ángel Boza, viera rebajada su condena en un año gracias a la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí.

Actualmente, a sus 35 años de edad, el varón se encuentra cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca). Todo esto sucedió después de que el Tribunal Supremo revocase la sentencia inicial que impuso la Audiencia de Navarra, que proponía nueve años de prisión por un abuso sexual.

Pero el tema no parece tener fin, al menos a corto plazo, ya que con la nueva petición del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en la que ha accedido a revisar la pena de Boza, ha sido sentenciado que la pena máxima del delito atribuido (15 años de prisión) continúa inalterada, pero la mínima desciende un año y tres meses, pasando de 14 años, tres meses y un día, a 13 años de cárcel.

Con todo este revuelo, Agustín Martínez Becerra, abogado que promovió la petición de revisión de esta condena, ha comentado que, si finalmente el Tribunal Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sería «de perogrullo» que la Audiencia navarra debería de reducir las penas del resto de condenados por el caso de ‘La Manada’. Sea así o no, uno de estos condenados, el anteriormente mencionado militar, Alfonso Jesús Cabezuelo, ha redactado abiertamente una carta a los medios en la que se desmarca de las declaraciones de Martínez Becerra.

Así, en su escrito se puede leer: «No es mi intención participar, ni personalmente ni, menos aún a través de ningún profesional que no se encuentre habilitado para ello por mí, en ningún tipo de foro o debate mediático que sólo pueda causar más daño del que ya ocasioné». Además, ha anunciado: «Mi único deseo es cumplir la pena y alcanzar la reinserción».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D