THE OBJECTIVE
Sociedad

Hackean el sistema de una empresa pública de Castilla-La Mancha y piden 75.000 dólares

Se ha dado aviso a Telefónica, que ha mandado un equipo para desbloquear el sistema y están analizando el alcance

Hackean el sistema de una empresa pública de Castilla-La Mancha y piden 75.000 dólares

Imagen de recurso. | Policía Nacional

Un grupo de hackers ha encriptado este lunes el sistema operativo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y han solicitado 75.000 dólares para liberarlo.

Según han informado fuentes regionales a Europa Press, la inhabilitación del sistema se ha producido esta mañana, por lo que automáticamente se ha procedido a cerrar todos los ordenadores de la empresa pública, incluidos los portátiles, que han sido puestos en manos del servicio de seguridad de la Junta. En concreto, del viceconsejero de Transformación Digital en Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, que tiene competencias de ciberseguridad.

También se ha dado aviso a Telefónica, que ha mandado un equipo especializado para desbloquear el sistema y están analizando el alcance.

Las mismas fuentes avanzan que es posible que mañana se pueda recuperar toda la información, si bien alertan que es «pronto» para conocer el alcance del hackeo.

Así, la previsión es que a lo largo de la mañana del martes se pueda recuperar el funcionamiento de los sistemas operativos. «Lo que sí hemos dejado claro es que no cedemos al chantaje», apuntan las fuentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D