THE OBJECTIVE
Sociedad

Vientos fuertes y oleaje afectarán al noreste peninsular y Baleares pero con cielos soleados

La AEMET espera posibles brumas o nieblas matinales en algunas zonas del país, más probables en montaña

Vientos fuertes y oleaje afectarán al noreste peninsular y Baleares pero con cielos soleados

Imagen de archivo del oleaje en Palma de Mallorca | Isaac Buj (Europa Press)

La estabilización meteorológica y los cielos soleados o poco nubosos se instalará este viernes de manera progresiva en la mayor parte del país, aunque el noreste peninsular y Baleares tendrán riesgo por vientos fuertes y oleaje, que también afectará en menor medida al Estrecho, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por fenómenos costeros será importante en Gerona y Menorca, donde tendrán vientos del norte con intervalos de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de hasta 4 y 5 metros de altura significativa y olas máximas de hasta 9 y 10 metros de altura. Además, tendrán riesgo (aviso amarillo) por vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en Mallorca, Menorca, Gerona, Castellón y por fenómenos costeros en Mallorca, Gerona y Cádiz.

En la Península y Baleares se producirá una transición progresiva hacia una situación anticiclónica en la que predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, todavía serán probables las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Ibérica norte y cumbres de Pirineos, sin descartar el Cantábrico occidental y tendiendo a remitir y abrirse claros.

También habrá intervalos nubosos en Galicia, en la meseta norte, en el entorno de la Ibérica, Baleares y, nubes matinales, en el nordeste y en Canarias. Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos a partir de 1.400 a 1.800 metros y bajará a 1.200 o 1.600 metros, aunque no se prevén grandes acumulaciones.

Asimismo, la AEMET espera posibles brumas o nieblas matinales en zonas de la mitad norte peninsular, más probables en montaña, donde se pueden dar también por la tarde noche. En Canarias puede haber calima. Las temperaturas máximas subirán en gran parte del país, excepto en los litorales Cantábricos y Mediterráneo y Canarias occidentales y experimentarán un aumento acusado en el interior peninsular.

Por su parte, las mínimas bajarán en los tercios norte y este, en los archipiélagos y aumentarán en el suroeste. En las zonas de montaña se esperan heladas débiles, en Pirineos serán moderadas y no se descartan también en los páramos de la meseta norte, este de la meseta Sur, este de los sistemas Béticos y depresiones del nordeste.

Los vientos soplarán de componentes norte y oeste en el tercio oriental y Baleares, componente este en el Cantábrico, Estrecho y Alborán y componentes norte y este en el resto del país, rolando en Canarias a componente este. En el Ampurdán soplarán intervalos de viento fuerte; de norte llegarán a Baleares y al Estrecho y se esperan rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Estrecho y Pirineos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D