THE OBJECTIVE
Sociedad

Adiós a Bizum: el cambio en las transferencias que puede cambiarlo todo

La Eurocámara ha aprobado un reglamento por el que se obliga a los bancos a incluir esta opción y de forma gratuita

Adiós a Bizum: el cambio en las transferencias que puede cambiarlo todo

Bizum

A partir del 2025, los bancos deberán ofrecer la posibilidad de realizar transferencias instantáneas de forma gratuita o al mismo precio que las transferencias ordinarias. Actualmente, suelen tardar tres días pero son gratuitas.

Esto se debe a un nuevo reglamento aprobado por la Eurocámara, que obligará a las entidades financieras a brindar a sus clientes la opción de enviar dinero de manera rápida y sin coste, como la actual herramienta de Bizum.

La institución asegura que esta medida tiene como objetivo evitar las demoras y molestias que enfrentan los clientes minoristas y las empresas al realizar transferencias.

Además, los bancos deberán mejorar la seguridad cibernética de sus operaciones y permitir que los usuarios establezcan un límite máximo para las transferencias, el cual podrán modificar en cualquier momento.

¿Será el final de Bizum?

Este reglamento, que cambia y actualiza las normas en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), también podría poner en cuestión el futuro de aplicaciones exitosas como Bizum, que permiten realizar transferencias exprés de dinero entre usuarios de forma ágil, sin el coste adicional que exige el sistema de transferencia ordinaria bancaria y sin esperas.

Sin embargos, muchos expertos opinan que Bizum no desaparecerá. En función del tipo de transacción se usará una herramienta u otra. Por ejemplo, Bizum seguirá siendo ideal para transacciones de pequeñas cantidades relacionadas con el ocio, mientras que las transferencias instantáneas tendrán un enfoque más formal, especialmente para operaciones relacionadas con la economía familiar o empresarial.

Esto sin duda contribuirá a agilizar los pagos inmediatos en general, atendiendo a las demandas actuales de una mayor rapidez en las transacciones financieras, especialmente en el ámbito empresarial.

2025, el año del cambio

Después de la aprobación de la normativa, los países tienen un año para implementarla en sus legislaciones nacionales. Esto incluye a España, a pesar del amplio uso de Bizum en el país.

Aunque muchos usuarios se han acostumbrado a las transferencias de dinero instantáneas y gratuitas disponibles ya en algunas entidades bancarias, todavía hay bancos y clientes que experimentan retrasos de varios días para recibir dinero mandado a través de transferencia bancaria ordinaria.

Las transferencias rápidas y gratuitas pondrán en cuestión el futuro de Bizum

Transferencias instantánea y declaración de la renta

Al igual que actualmente con los pagos recibidos o envíados a través de Bizum, se deberán declarar las transferencias en la declaración de la renta para evitar multas por parte de Hacienda.

La forma de hacerlo es igual que si los ingresos se hubieran realizado en metálico, mediante cheques o cualquier otra vía. Es decir, los ingresos de más de 10.000 euros se declaran como dinero que te han enviado o cobrado, igual que las rentabilidades.

A la hora de declarar el dinero recibido por servicios o ventas por Bizum o transferencias, debes acompañar el ingreso con el correspondiente IVA e IRPF, igual que si se hace en metálico.

Lo importante es considerar las trasnferencias de este tipo como cualquier otro método de enviar dinero, ya sea por Bizum o dinero en efectivo.

¿Cuáles serían las consecuencias de no declarar las transferencias?

Podemos encontrarnos con multas de Hacienda por enviar dinero a amigos o familiares. Por lo tanto, es interesante conocer cómo declarar las transferencias instantáneas en la declaración de la renta y en qué casos debemos hacerlo.

Si bien es probable que Hacienda ya tenga conocimiento del total de transacciones realizadas, en caso de no ser así y si se superan los 10.000 euros al año, hay que declarar estas transacciones. En caso de que no se haga, la Agencia Tributaria, lo considera una infracción grave.

Las multas por no declarar las transacciones de Bizum pueden variar desde los 600 euros hasta el 50 % del valor total de las transacciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D