THE OBJECTIVE
Economía

Las palabras prohibidas que no puedes usar en el concepto de un bizum

Incluir frases o palabras en tono de broma puede acarrear problemas serios con las autoridades fiscales

Las palabras prohibidas que no puedes usar en el concepto de un bizum

Palabras prohibidas en la aplicación de Bizum

En los últimos años, el concepto de intercambio de dinero entre amigos y familiares ha cambiado por completo. La introducción de plataformas como Bizum ha dado un giro a nuestra vida y ha dejado en segundo plano al dinero en efectivo.

Tras su popularidad, la mayoría de las entidades bancarias integraron el servicio de Bizum para sus clientes, permitiéndoles realizar transferencias instantáneas sin coste.

Utilizar Bizum para enviar dinero es tan sencillo como elegir un contacto, especificar la cantidad a enviar y agregar un concepto para la transacción.

Bizum en un teléfono móvil
Bizum en un teléfono móvil

El concepto de Bizum

Este concepto suele servir para explicar la razón del traspaso, ya sea el pago de una comida compartida o un regalo de cumpleaños. Sin embargo, algunas personas optan por utilizar esta opción para incluir frases o palabras en tono de broma. Aunque muchos no lo sepan, esta acción podría acarrear problemas con las autoridades fiscales.

Las palabras prohibidas en Bizum

Hay ciertas palabras que no se deben usar en el concepto al utilizar Bizum. De hecho, los expertos aconsejan utilizar únicamente palabras directas que describan de manera real el movimiento de dinero, con el objetivo de evitar malentendidos.

Hacienda, con el fin de prevenir el lavado de dinero, podría investigar a usuarios por los conceptos utilizados en Bizum. Por esta razón, se deben evitar palabras relacionadas con la guerra, la sanidad, el narcotráfico o la muerte. Además, no se deben utilizar nombres de personas vinculadas a problemas judiciales o al terrorismo bajo ninguna circunstancia.

¿Hay que declarar los Bizum a Hacienda?

Podemos encontrarnos con multas de Hacienda por enviar dinero a amigos o familiares. Por lo tanto, es interesante conocer cómo declarar los Bizum y las transferencias en la declaración de la Renta y en qué casos debemos hacerlo.

Los pagos realizados a través de Bizum o transferencia bancaria, se tendrán que declarar en algunos casos. Siguiendo la normativa de la Agencia Tributaria, existen tres posibles situaciones.

  • Cuando envías o recibes más de 10.000 euros al año. Si haces esto será tu propio banco el que informe a Hacienda de tus movimientos, por lo que es importante que luego los reflejes en tu declaración.
  • También deberás declarar tus Bizum si usas la plataforma para recibir ingresos con rentabilidad económica, como por ejemplo los pagos de un alquiler que alguien te pueda hacer por aquí por comodidad.
  • Y el tercer caso es si eres autónomo, trabajador por cuenta propia, y si usas Bizum para cobrar tus servicios o tus ventas. En estos casos, es importante también que el ingreso se acompañe por el correspondiente IVA e IRPF.

La obligación de declarar el dinero solo tiene lugar en estos casos específicos. Pero no tienes que preocuparte si solo quieres mandar dinero a un amigo o familiar de vez en cuando, ya que a no ser que superen la cantidad del primer punto no tienes que declararlo.

¿Cómo se declaran los Bizum?

La forma de hacerlo es igual que si los ingresos se hubieran realizado en metálico, mediante cheques, transferencias o cualquier otra vía. Es decir, los ingresos de más de 10.000 euros se declaran como dinero que te han enviado o cobrado, igual que las rentabilidades.

A la hora de declarar el dinero recibido por servicios o ventas por Bizum, debes acompañar el ingreso con el correspondiente IVA e IRPF, igual que si se hace en metálico.

Ten en cuenta que a la hora de declarar el dinero en estos tres casos, Bizum te lo va a poner fácil. En la app de tu banco cuando entres en el apartado de esta plataforma tendrás una lista con todos los ingresos y envíos de dinero. Con esta lista vas a tener muy accesibles las fechas, cantidades, y el resto de datos que necesitas.

Lo importante es que consideres Bizum como cualquier otro método de enviar dinero, ya sea por transferencia bancaria o dinero en efectivo. Y si no terminas de aclararte con las casillas donde declarar el dinero, puedes contactar con un asesor fiscal para que te guía con tu declaración.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D