THE OBJECTIVE
Sociedad

Un total de 13 provincias españolas están en aviso por fenómenos costeros, viento y lluvia

La jornada estará marcada por posibles precipitaciones localmente fuertes en litorales de Cataluña y Baleares

Un total de 13 provincias españolas están en aviso por fenómenos costeros, viento y lluvia

Oleaje en los alrededores de la Torre de Hércules | M. Dylan (Europa Press)

Un total de 13 provincias de la península e Islas Canarias estarán en alerta este viernes 1 de marzo por fenómenos costeros, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (90 km/h), nieve o lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Asturias, Cantabria, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca tienen avisos por fenómenos costeros, que en el caso de las dos primeros asciende a aviso naranja. En Cataluña, la AEMET ha activado el aviso Barcelona por lluvias; Gerona tiene aviso por viento y fenómenos costeros; y, finalmente, Tarragona tiene avisos viento de hasta 80 km/h y fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros.

En Galicia, La Coruña, Lugo y Pontevedra tienen aviso naranja por fenómenos costeros y aviso por lluvias, al igual que Orense, donde las lluvias han activado los avisos. Además, en Guipúzcoa y Vizcaya los fenómenos costeros han activado la alerta naranja. Las rachas de viento y el oleaje han activado los avisos en Castellón. En las Islas Canarias, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife estarán en aviso por fuertes rachas de viento, mientras que los fenómenos costeros activarán las alertas en Tenerife y Lanzarote.

La jornada estará marcada por la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en litorales de Cataluña y Baleares, y persistentes en puntos de Galicia; por las acumulaciones significativas de nieve en la Cordillera Cantábrica y Pirineos; y por los vientos fuertes con rachas muy fuertes en Canarias, Baleares, Cantábrico, norte de Galicia, y áreas del nordeste peninsular.

Además, tanto en la Península como en Baleares la AEMET espera una circulación atlántica con paso de frentes, un primer frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones durante la primera mitad del día en Pirineos, Cataluña y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes e ir con tormenta en los litorales de Cataluña y en el archipiélago, y tendiendo a remitir para quedar poco nuboso.

Después, un segundo frente entrará por el noroeste peninsular, que dejará nubosidad en aumento a lo largo del día en el tercio noroeste y precipitaciones afectando a Cantabria, Asturias, noroeste de Castilla y León y especialmente a Galicia, donde podrían ser localmente persistentes en su extremo norte.

Aun así, la AEMET no descarta que acaben extendiéndose de forma más débil y dispersa al resto de zonas, y espera que el día sea poco nuboso en el resto de la Península. La cota de nieve se situará en el norte peninsular en 600/800 metros subiendo a 1.200/1.500 metros, con acumulaciones que podrían ser significativas al principio en el Pirineo, y en la segunda mitad del día en la Cordillera Cantábrica.

Mientras, en Canarias habrá un predominio de cielos nubosos con precipitaciones que afectarán al norte de las islas de mayor relieve y no se descartan en el resto. Las temperaturas tenderán a descender, salvo en Galicia y Cantábrico donde permanecerán sin cambios, y en el norte de Aragón y Cataluña donde aumentarán las mínimas. Con estos descensos se esperan heladas débiles en la mayor parte del interior de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en montañas.

En cuanto a los vientos, la AEMET espera viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el área cantábrica, norte de Galicia y entorno del sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, mientras, en Ampurdán y Baleares será de componente norte al principio, también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes pero tenderá a amainar, e igualmente se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes de alisios en Canarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D