THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Es verdad que los zurdos son más inteligentes y eficaces que los diestros?

La conexión de fibras nerviosas que une los dos lados del cerebro es más robusta en las personas zurdas que en las diestras

¿Es verdad que los zurdos son más inteligentes y eficaces que los diestros?

Zurdo | Pixaby

Durante mucho tiempo se ha debatido si ser zurdo está vinculado a una mayor inteligencia y creatividad. Algunos dicen que los zurdos son más creativos, inteligentes y originales que los diestros. ¿Pero es esto una verdad fundamentada o solo un mito?

Si es verdad que a lo largo de la historia, se han tejido muchos mitos sobre los zurdos. Algunos dicen que son más ingeniosos y originales que los diestros, mientras que otros los ven como personas torpes y desafortunadas.

Verdades sobre los zurdos

Figuras como Miguel Ángel, Picasso, Leonardo da Vinci, Marilyn Monroe, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Jimi Hendrix y Paul McCartney eran zurdos.

A lo largo de la historia, las personas zurdas han sido objeto de atención, a veces negativa, e incluso se las instaba a cambiar su preferencia por la mano derecha debido a supersticiones.

Sin embargo, surgieron mitos sobre ellos, como que viven menos tiempo o son más creativos e inteligentes. Para investigar esto, un estudio comparó el rendimiento matemático de más de 2.300 estudiantes diestros y zurdos de 6 a 17 años.

Se encontró que, aunque no tenían problemas con cálculos simples, los zurdos mostraban una ventaja significativa al resolver problemas más complejos, como asignar una función a un conjunto de datos.

¿Un dicho o una verdad?

Un metaanálisis de 1995 que se publicó en la revista Psychobiology encontró que el haz de fibras nerviosas que conectan los hemisferios cerebrales es más grande en los zurdos que en los diestros.

Esto llevó a la sugerencia de que los zurdos podrían tener habilidades espaciales más desarrolladas debido a una conexión más fuerte entre los hemisferios cerebrales, lo que podría beneficiar su desempeño en matemáticas, que a menudo involucran conceptos espaciales.

En ciertos casos, la preferencia por la mano izquierda puede depender de cómo una persona se convierte en zurda, ya que la dominancia manual es un proceso complejo.

Ser zurdo puede ser una ventaja o desventaja, y en algunos casos puede estar relacionado con algún tipo de daño cerebral. Por ejemplo, cuando el hemisferio derecho del cerebro asume el control debido a un daño en el hemisferio izquierdo.

Persona zurda
Persona zurda jugando al golf

Este tipo de daño puede ocurrir prenatalmente y ser causado por una lesión en el hemisferio cerebral, como se sugirió en un estudio publicado en Brain and Cognition en 1985.

Si una lesión afecta al hemisferio izquierdo del cerebro, puede provocar que la mitad derecha del cerebro tome el control predominante. Dado que los hemisferios cerebrales están cruzados en su función (el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa), un predominio del hemisferio derecho puede llevar a la preferencia por la mano izquierda.

Este fenómeno se ha denominado «zurdo patológico» en el estudio, el cual señaló que puede estar asociado con dificultades de aprendizaje.

Esto es lo que dicen las investigaciones

El estudio proporciona una perspectiva compleja sobre la prevalencia de personas zurdas en diversos niveles del espectro cognitivo, aunque no ofrece una conclusión definitiva.

Otros datos sugieren que los diestros podrían tener una pequeña ventaja intelectual sobre los zurdos. Por ejemplo, un estudio de 2017, que involucró a 2,400 personas y se publicó en Neuroscience and Behavioral Reviews, encontró que en promedio los diestros tenían un coeficiente intelectual ligeramente más alto que los zurdos, aunque no se llegó a determinar si la preferencia manual estaba asociada directamente con la inteligencia.

Otro análisis combinado de múltiples estudios, llevado a cabo por dos investigadoras de la Universidad de Atenas en Grecia, buscaba arrojar luz sobre esta cuestión. Realizaron tres análisis combinados donde comparaban lo siguiente:

  1. Zurdos versus diestros
  2. Zurdos y ambidiestros versus diestros
  3. Ambidiestros versus diestros

La gran diferencia entre zurdos y diestros

La investigación sugiere que la disparidad en el coeficiente intelectual (CI) entre personas zurdas y diestras es mínima.

Las diferencias en la inteligencia entre estos dos grupos dentro de la población general no son lo suficientemente grandes como para considerarse significativas.

Esto significa que, en términos de capacidad intelectual, ser zurdo o diestro no parece tener un impacto significativo o notable. Los factores que influyen en el CI son diversos y complejos, pero la preferencia manual parece tener una influencia limitada en este aspecto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D