THE OBJECTIVE
Ciencia

Una nueva técnica permite a tetrapléjicos volver a utilizar los brazos

Las transferencias de nervios pueden conducir a las mismas mejoras funcionales que las transferencias de tendones tradicionales, con menos

Una nueva técnica permite a tetrapléjicos volver a utilizar los brazos

Gracias a una nueva técnica de transferencia de nervios, 13 personas tetrapléjicas han podido volver a utilizar los brazos para desempeñar algunas acciones. Según un estudio publicado este viernes, esta nueva técnica puede sumarse a las transferencias de tendones utilizadas con el mismo objetivo.

«Estos resultados sugieren que las transferencias de nervios pueden conducir a las mismas mejoras funcionales que las transferencias de tendones tradicionales, con incisiones menos grandes y períodos de inmovilización más cortos tras la cirugía», han señalado los autores de este estudio, publicado en la revista The Lancet.

En la investigación han participado 16 adultos, con una media de edad de 27 años. Todos habían sufrido en los anteriores 18 meses una lesión de la médula espinal –la mayoría en un accidente de tráfico o debido a una lesión al practicar deporte– que les había dejado paralizados.

La operación ha consistido en extraer nervios ligados a músculos aún funcionales situados por encima del nivel de la lesión, y ligarlos a los nervios de los músculos paralizados por debajo de la lesión, con el objetivo de «reanimar» estos últimos.

El interés de los investigadores ha sido restaurar la extensión del codo de los pacientes y su capacidad para ejecutar un movimiento de pinza con la mano para poder agarrar objetos. En 10 de los pacientes, además de la transferencia de nervios, también se han transferido tendones. Dos años después, 13 pacientes ya podían extender sus brazos, abrir y cerrar las manos y manipular objetos para comer o cepillarse los dientes.

«La técnica de la transferencia de nervios se conoce desde hace tiempo, pero antes nunca se había empleado para lesiones de médula espinal», ha explicado Natasha van Zyl, cirujana en Melbourne y principal autora del estudio, a AFP, y ha añadido un mensaje «para todos los pacientes del mundo que sufren una lesión de la médula espinal y a todos los profesionales que los tratan: es posible restaurar las funciones de la mano y del codo«.

En total se han practicado 59 transferencias de nervios, pero cuatro de ellas no han dado resultado. Los investigadores han destacado que se requieren nuevas investigaciones con mayor cantidad de pacientes para determinar el tipo de personas a las que esta técnica les puede servir. A otros dos pacientes no se les pudo hacer un seguimiento tras la operación, y un último ha fallecido por motivos no relacionados con la cirugía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D