THE OBJECTIVE

El sector de la tecnología lanza la voz de alarma: necesita 200.000 empleados en España

La escasez de personal provoca una pérdida de oportunidades y actividad económica de más de 2.300 millones de euros

El sector de la tecnología lanza la voz de alarma: necesita 200.000 empleados en España

Unsplash.

La expansión del sector tecnológico y de la comunicación en España -en el que se enmarca el sector digital– no evita, sin embargo, que en nuestro país haya un déficit de perfiles técnicos para cubrir los empleos vacantes que hay en la actualidad; concretamente, 200.000 puestos de empleo, tal y como refleja un informe de Infojobs, recogido en el Índice de Talento Digital 2022, y presentado esta semana por la Fundación Vass, junto a la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.

Una situación paradójica, ya que España cuenta con la mayor tasa de especialistas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con estudios superiores entre los grandes países de la UE (82%). Sin embargo, nuestro país aún se encuentra rezagado en términos de proporción de especialistas TIC en relación con el empleo total. Cuestión trascendental, porque se estima que la escasez de personal provoca una pérdida de oportunidades y de actividad económica de más de 2.300 millones de euros.

En la V edición de este informe se analiza el panorama de los jóvenes especialistas TIC. Arroja datos esclarecedores sobre el gap de talento digital, ya que, en efecto, solo el año pasado se identificaron hasta 200.000 vacantes en el ámbito de la informática y de la comunicación, en una tendencia creciente de posiciones de difícil cobertura.

Elaborado por 60 expertos de 47 compañías e instituciones de referencia y 29 universidades españolas; 104 profesores universitarios y 716 estudiantes de últimos cursos de ingenierías, el Índice de Talento Digital escudriña las dificultades para contratar en nuestro país, en un mercado laboral en que se ha venido además agravando la escasez de perfiles en diferentes sectores y países. Un foco de preocupación del que da cuenta otro de los numerosos trabajos de lo que se hacen eco la Fundación Vass y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, como es el caso del estudio realizado por Tech Cities Experis. En el mismo se detecta que «España necesita más de 240.000 profesionales para el sector IT [Information Technology], un sector, que, como defiende la Proyección del Empleo, de Manpower Group, para el primer trimestre de 2023, está a la cabeza en cuanto a expectativas de generación de empleo.

El problema de las empresas de tecnología

Los datos del INE observan esta situación y, ciñéndose a la esfera digital, sostiene el Instituto Nacional de Estadística que el 61% de las empresas españolas que buscaban especialistas TIC tuvieron dificultad en 2022 para cubrir sus vacantes.

El documento de la Fundación Vass también abunda en otro estudio de Manpower. Y éste va más allá, y en términos generales afirma que ocho de cada 10 compañías de España tienen serias dificultades para encontrar perfiles adecuados. Se trata del peor dato de los últimos 12 años.

En esa línea, el Banco de España ya advertía en octubre del año pasado del porcentaje de empresas nacionales que declaran verse afectadas por una carencia de personal, y que dobla al que se anotaba el año previo.

Las Perspectivas de la economía española de KPMG/ CEOE coinciden con el regulador, y revelan a su vez, que la transformación digital sigue siendo una prioridad estratégica para el 59% de los directivos encuestados (el 67% lo consideraba una prioridad de inversión para 2023) y, que además, el 59% declara tiene dificultades para incorporar el talento que necesita, mientras que un 65% reconoce que la escasez de talento pone en riesgo sus objetivos de negocio.

Gráfico del Índice de Talento Digital 2022, V edición, de la Fundación Universidad Autónoma y Fundación Vass.

650.000 empleos en lo que va de año

En otras claves, el informe de Vass y de la Universidad Autónoma -a cuya presentación acudió THE OBJECTIVE– destaca que el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha experimentado un crecimiento del 19,8% desde 2020. De hecho, España cuenta con 601.233 especialistas TIC, con un incremento de casi 72.000 el último año, y que coloca a nuestro país como el más dinámico de entre las grandes economías europeas.

Aunque se ha observado un crecimiento histórico del 13,6% en el número de profesionales y técnicos TIC en 2022, elevando la base de especialistas TIC a más de 600.000, «las empresas podrían crear aproximadamente un 15% más de empleo si hubiera perfiles adecuados y disponibles», declaró Javier Latasa, CEO y presidente de Vass y Fundación Vass durante la jornada de presentación del estudio. «Un 61% de las empresas que buscaban especialistas TIC en 2022 tuvieron dificultad para cubrir sus vacantes, y se estima que hasta 10.500 posiciones técnicas nuevas se quedaron sin cubrir en ese mismo año». 

Como revela el propio estudio, la escasez de perfiles compromete el crecimiento económico y el empleo en España, con una pérdida de oportunidades y actividad económica de más de 2.300 millones de euros.

Durante la presentación del estudio, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destacó del informe de la Fundación Vass y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid el máximo rigor del mismo y «la valía que supone una guía esencial para profundizar y orientar las políticas públicas en materia de impulso del talento y el empleo digital que España necesita». Asimismo, recalcó que «el éxito de la digitalización de nuestro país depende en gran medida de lograr cubrir esa brecha que deja un modelo productivo y laboral que va a estar en constante transformación y, la clave para alcanzar este equilibrio es ser capaces de anticipar los cambios, tendencias y nuevos escenarios que están por venir», de ahí la importancia de la formación -incidió- de las propias empresas sobre estos perfiles profesionales. 

E

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D