THE OBJECTIVE
Ciencia

La Luna llena de octubre 2023 llegará junto con un eclipse lunar visible en toda España

De tipo «cazador», cerrará la temporada de eclipses de 2023 con un eclipse parcial de luna

La Luna llena de octubre 2023 llegará junto con un eclipse lunar visible en toda España

Luna llena | Pixabay

Este sábado 28 de octubre, alrededor de las 19 horas, la Luna aparecerá en el horizonte, completamente iluminada y a punto de convertirse en una Luna llena. La Luna de octubre de 2023 es uno de los momentos más esperados en el calendario lunar de dado que no se trata de una luna llena cualquiera.

A las 22.24 del mismo día, tendrá lugar la Luna llena y al mismo tiempo ocurrirá el punto máximo de un eclipse lunar parcial, que será visible en toda España. Además, este será el último eclipse lunar del año y durará un poco más de una hora.

Según informa la revista Cuerpomente, cada tres años, la Luna llena de octubre coincide con el equinoccio de otoño y se le llama «Luna de cosecha». Sin embargo, este año no se ajusta a ese patrón. La Luna llena más cercana al equinoccio de otoño fue la superluna del 29 de septiembre. En 2023, la Luna llena de octubre se conoce como la «Luna del cazador».

Conocida como «Luna de cazador»

Conocida como la «Luna del cazador,» sigue una tradición que se remonta a las costumbres de los pueblos nativos norteamericanos y europeos. Esta Luna llena recibe su nombre porque, tanto en octubre como en noviembre, se presenta temprano en la noche durante varios días consecutivos en el hemisferio norte. Esto proporciona una luz adicional que facilita las tareas de cosecha y caza.

Cómo será la Luna

Según expertos, La Luna llena del 28 de octubre de 2023 será un espectáculo astronómico. Aparecerá por el Este al atardecer y estará visible durante toda la noche. Se encontrará cerca de Júpiter y estará situada en la constelación de Aries. Sin embargo, desde la perspectiva de la astrología, se considera que la energía que influye en esta Luna llena es la de Tauro.

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, estará relativamente cerca de la Tierra en este momento del año y brillará con intensidad en el cielo nocturno, pareciendo una estrella luminosa por sí misma.

En la mañana siguiente, la Luna se ocultará por el Oeste, justo cuando el Sol comienza a ascender en el horizonte.

A pesar de que la fase astronómica de Luna llena se producirá durante la noche del sábado 28, la Luna aparecerá completamente llena también la noche siguiente, con más del 98% de iluminación antes de la medianoche en ambos casos.

El eclipse lunar

En la noche del sábado, durante el eclipse lunar parcial que marca el cierre de la temporada de eclipses de este año, veremos cómo una parte de la Luna quedará oscurecida por la sombra de la Tierra. Esto dará la impresión de que la Luna tiene una pequeña mordedura en su parte inferior.

Es posible que la Luna adquiera un tono rojizo o rosado al aparecer en el horizonte, pero este efecto no estará relacionado con el eclipse ya que se debe a un fenómeno que ocurre cuando la Luna está cerca del horizonte y la mayor dispersión de la luz azul hace que la veamos con esos tonos, similar al color del cielo al atardecer.

Eclipse lunar
Eclipse lunar | Pixabay

Significado espiritual

La Luna llena tiene un significado espiritual importante en muchas culturas, como la celta. Se considera un momento para celebrar y abrazar la abundancia, así como una oportunidad para mirar hacia adentro y conectarse con nuestra verdadera esencia. Esto nos permite actuar, expresarnos y relacionarnos con autenticidad. Además, es un período propicio para la meditación y para sintonizar con nuestra intuición y emociones.

Desde la perspectiva de la astrología, la Luna llena en octubre de 2023 tendrá lugar en el signo de Tauro y estará en oposición al Sol en Escorpio. Según los astrólogos, esta energía lunar en Tauro nos insta a establecernos, fortalecer nuestras raíces y afianzarnos en lo que somos. Sin embargo, el eclipse lunar plantea el desafío de mantener y gestionar los posibles cambios profundos que esta ocultación de la Luna, que representa nuestra parte más emocional, pueda provocar.

El Sol en Escorpio, un signo de agua, estimula una energía que nos invita a mirar hacia nuestro interior y a sumergirnos en nuestras propias emociones, especialmente en aquellos aspectos que solemos mantener ocultos o nos resultan más difíciles de reconocer.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D