THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La erupción entra en fase de estabilidad, pero empeorará la calidad del aire

La erupción entra en fase de estabilidad, pero empeorará la calidad del aire

EFE

La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha entrado en una fase de estabilidad, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según aprecian los científicos, que no obstante advierten de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire, informa Efe.

El director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles tras la reunión del comité, que no obstante hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán «es cambiante», pero ha insistido en que si se mantiene esta constante de estabilidad «es bueno para todos».

Sin embargo, es probable que con el movimiento del viento rolando a otras posiciones en las próximas horas se genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla, ante lo que la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas que no han supuesto un riesgo para la población.

La también portavoz del Pevolca ha añadido que se está a la espera de obtener los resultados del análisis de metales en laboratorio para evaluar su incidencia, y ha indicado que hará una campaña de medida del ácido clorhídrico en las poblaciones afectadas por el penacho marino.

7 millones de euros en donaciones

La ciudadanía está teniendo una respuesta solidaria «brutal» ante la tragedia que sufren los vecinos del Valle de Aridane por la erupción del volcán en La Palma, pues las donaciones en metálico para los afectados superan los siete millones de euros.

El calificativo de «brutal» es del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien ha concretado que en la cuenta bancaria habilitada por su ayuntamiento se habían recibido hasta ayer martes unos 600.000 euros; en la de Los Llanos de Aridane, 1,2 millones de euros, y en la del Cabildo de La Palma, 4,1 millones.

Aparte de estas cuentas corrientes institucionales hay habilitadas otras, como una de Cruz Roja, por lo que esta estimación de las donaciones de dinero podría ser a la baja.

Estas ayudas irán destinadas directamente a las personas afectadas por la erupción volcánica y servirán para cubrir necesidades concretas, una vez que ya se han cubierto las necesidades básicas, detalla la corporación insular en un comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D