THE OBJECTIVE
Internacional

El Salvador se convierte en el primer país en prohibir la minería metálica

El Salvador se ha convertido este jueves en el primer país en prohibir la minería metálica, una actividad rechazada por ambientalistas en todo el mundo.

El Salvador se convierte en el primer país en prohibir la minería metálica

Reuters

El Salvador se ha convertido este jueves en el primer país en prohibir la minería metálica, una actividad rechazada por ambientalistas en todo el mundo.

«Ninguna institución, norma, acto administrativo o resolución podrá autorizar la prospección, exploración, explotación, extracción o procesamiento de minerales metálicos en El Salvador u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines», señala la ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

La ley ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso el 29 de marzo, luego de considerar que la extracción de metales es una industria destructiva para el medio ambiente y la salud pública.

De esta forma, El Salvador se ha convertido en un referente en la lucha contra este sector y sus efectos en el medio ambiente, según ambientalistas.

«Más que novedosa, es una ley necesaria ante una industria que, lejos de traer algún provecho a las comunidades, trae grave contaminación a las fuentes de agua, al medio ambiente. Es de celebrar esta ley», ha dicho a la AFP el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Mauricio Sermeño.

Sermeño ha considerado que El Salvador y su ley antiminería deben servir de ejemplo para el resto de Centroamérica, donde existen proyectos de extracción de metales preciosos.

«Se ha hecho la lucha en El Salvador, pero también es el momento para que los salvadoreños también exhortemos a que los pueblos de Centroamérica, en donde hay minería metálica, hagan la lucha por que se prohíba esa industria de muerte», ha sostenido el líder ambientalista.

En tanto, el analista y académico independiente Dagoberto Gutiérrez ha advertido que el país «debe estar atento» a que en el futuro «los políticos no vengan a querer derogar esta normativa por intereses mezquinos de las voraces empresas mineras».

Por su parte, la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, ha asegurado recientemente a la AFP que impulsará una reforma a la Constitución para incorporar la prohibición a la minería metálica, y que para eso buscará acercamientos con congresistas y la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D