The Objective
Publicidad
Internacional

La humanidad agota este miércoles los recursos del planeta para todo el año

La humanidad consumirá este miércoles la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año y vivirá «a crédito» hasta el 31 de diciembre, según ha comunicado la ONG Global Footprint Network en un comunicado, destacando que ese momento llega cada vez más temprano cada año. El hecho coincide con el ‘Día de la sobrecapacidad de la Tierra’ («Overshoot day», en inglés).

La humanidad agota este miércoles los recursos del planeta para todo el año

Reuters

La humanidad consumirá este miércoles la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año y vivirá «a crédito» hasta el 31 de diciembre, según ha informado la ONG Global Footprint Network en un comunicado, destacando que ese momento llega cada vez más temprano. El hecho coincide con el ‘Día de la sobrecapacidad de la Tierra’ («Overshoot day», en inglés).

La ONG tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua para realizar estas estimaciones. En 2016, el ‘Día de la sobrecapacidad’ se produjo el 3 de agosto, y se desveló que el ritmo de progresión se ha reducido ligeramente en los últimos seis años. «Para satisfacer nuestras necesidades, hoy deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planeta«, añade.

«El coste de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies» subrayan conjuntamente WWF y Global Footprint. «Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente».

Las emisiones de gases de efecto invernadero «representan solamente el 60% de nuestra huella ecológica mundial«, recuerdan. Con todo, «las emisiones de CO2 vinculadas a la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo», subrayan: «Esto se puede explicar por el importante desarrollo de las energías renovables para producir electricidad».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D