The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Mundo ethos

‘Grumpy Cat’, el famoso gato de los memes, gana una demanda por la explotación de su imagen

Uno de los gatos más famosos de las redes, Grump Cat (Gato Gruñón), ha ganado una demanda presentada ante la justicia estadounidense por la explotación de su imagen. La cara de aparente enfado de esta gata, cuya dueña asegura que es muy cariñosa, ha protagonizado numerosos memes desde principios de 2012.

‘Grumpy Cat’, el famoso gato de los memes, gana una demanda por la explotación de su imagen

Uno de los gatos más famosos de las redes, Grumpy Cat (Gato Gruñón), ha ganado una demanda presentada ante la justicia estadounidense por la explotación de su imagen. La cara de aparente enfado de esta gata, cuya dueña asegura que es muy cariñosa, ha protagonizado numerosos memes desde principios de 2012.

La dueña de la gata, Tabatha Bundesen, demandó a la compañía Grenade Beverage por incumplir su contrato sobre los derechos de imagen de Tardar Sauce, como en realidad se llama el animal. El contrato establecía que la compañía podía disponer de la imagen de Grumpy Cat únicamente en un café helado llamado Grumpuccino, pero Grenade Beverage utilizó su imagen también para otros productos.

‘Grumpy Cat’, el famoso gato de los memes, gana una demanda por la explotación de su imagen 2
El gesto de enfado de su cara ha convertido a esta gata en una verdadera ‘celebrity’. | Foto: Rick Scuteri/ AP

“Es la primera vez que un meme de internet consigue una victoria”, ha dicho el abogado de Bundesen, David Jonelis, a AFP. “Le pedimos al jurado que determinara una cifra que considerara justa y llegaron a esta conclusión”, ha añadido.

Un juzgado de California ha decidido finalmente que Bundesen recibirá 710.001 dólares por parte de la compañía por haber incumplido el contrato de imagen.

El contrato de comercialización de la imagen se firmó en 2013 y, según la demanda interpuesta por la defensa, la empresa lo violó repetidamente “creando y explotando productos no autorizados con la marca Grumpy Cat”.

‘Grumpy Cat’, el famoso gato de los memes, gana una demanda por la explotación de su imagen 1
El ‘Gato Gruñón’ posa para una entrevista. | Foto: Richard Vogel/ AP

La famosa gata de ojos azules y aspecto enfadado se ha convertido en un fenómeno mediático al aparecer en programas de televisión e incluso en un musical. También tiene una representación en cera en el museo Madame Tussaud de Washington. Su cara decora a menudo libros infantiles, tarjetas de felicitación, camisetas, peluches y, sobre todo, protagoniza numerosos memes.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D