The Objective
Publicidad
Internacional

Un sexagenario sin piernas consigue coronar el Everest

El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, ha cumplido este lunes su sueño de alcanzar la cima del Everest, una proeza conseguida después de varios intentos. En su caso, a la quinta fue la vencida: el ciudadano chino de 69 años llegó al fin a la cima, a 8.848m de altitud, con sus prótesis.

El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, ha cumplido este lunes su sueño de alcanzar la cima del Everest, una proeza conseguida después de varios intentos. En su caso, a la quinta fue la vencida: el ciudadano chino de 69 años llegó al fin a la cima, a 8.848 metros de altitud, con sus prótesis.

«Ha llegado a la cumbre esta mañana, con otros siete miembros de su expedición», ha confirmado Dawa Futi Sherpa, de la agencia organizadora Imagine Trek and Expedition. Xia Boyu tenía miedo de no poder alcanzar nunca el techo de la Tierra cuando Nepal prohibió el año pasado la ascensión al Everest a las personas doblemente amputadas y a los ciegos. Una medida suspendida finalmente por la Justicia debido a su naturaleza discriminatoria.

Xia formó parte del equipo chino que en 1975 sufrió una tormenta en la cumbre. Falto de oxígeno y expuesto a temperaturas polares, el alpinista sufrió una congelación severa y perdió ambos pies. Sus dos piernas le fueron amputadas en 1996 justo debajo de las rodillas después de que los médicos le descubrieran un linfoma, una forma de cáncer de la sangre. Persistente, el sexagenario regresó al Everest en 2014, pero la temporada terminó pronto debido a una avalancha que le costó la vida a 16 sherpas.

Sin resignarse, volvió el año siguiente. Pero un fuerte sismo golpeó Nepal. Sólo en el Everest, 22 personas perdieron la vida en una avalancha en el campo base. Durante su último intento, en 2016, el mal tiempo le obligó a regresar cuando se encontraba a 200 metros de la cumbre.

«Mi sueño es escalar el Everest. Tengo que cumplirlo. Representa también un desafío personal, un desafío del destino», dijo el mes pasado a la agencia AFP en Katmandú. El único doble amputado en llegar a la cima del mundo antes que él es el neozelandés Mark Inglis, en 2006.

La tradicional temporada de primavera está en pleno apogeo en estos momentos en el Everest. El clima ofrece una pequeña ventana con condiciones menos extremas que el resto del año El domingo alcanzaron la cumbre los primeros alpinistas de la temporada alta. En total, casi 700 personas intentarán hacerlo en las próximas semanas.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D