THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Los Maristas niegan el encubrimiento de casos de pederastia en el juicio contra Benítez

Ha comenzado en Barcelona el juicio contra el exprofesor del colegio de los Maristas de Les Corts Joaquín Benítez, acusado de abusar de cuatro menores

Los Maristas niegan el encubrimiento de casos de pederastia en el juicio contra Benítez

El coordinador del equipo de protección a la infancia de los Maristas, Raimon Novell, ha negado este lunes que la institución haya encubierto casos de pederastia y ha defendido que, cuando ha tenido conocimiento de estos casos, los ha denunciado, como hizo con el profesor Joaquín Benítez en 2011, acusado de abusar de cuatro menores. Sin embargo, dos mossos d’Esquadra que investigaron los abusos perpetrados por Benítez han explicado que el colegio se resistió a facilitarles información sobre el acusado.

Este lunes ha comenzado en Barcelona el juicio contra el exprofesor de Educación Física del colegio de los Maristas de Les Corts Joaquín Benítez, para quien la Fiscalía pide 22 años de prisión por abusar de cuatro menores.

Novell ha afirmado que los Maristas “tienen plena confianza en la justicia” y ha recordado que “hay una persona acusada, que es el señor Joaquín Benítez, y no es la institución Marista la que está acusada ni en tela de juicio”.

“Igual que el señor Benítez tendrá que asumir su responsabilidad en el caso de que se la pidan, nosotros sabemos cuál es nuestra responsabilidad por aquellas cosas que ocurrieron en el pasado en nuestros centros y que lamentamos profundamente”, ha dicho Novell.

Joaquín Benítez fue profesor de Educación Física durante tres décadas en una escuela de los Maristas en Barcelona. En total, fue denunciado por 17 exalumnos, pero solo deberá responder por las acusaciones de cuatro de ellos, pues el resto ya habían prescrito. Los exalumnos acusan a Benítez de realizarles, sin su consentimiento, tocamientos, masturbaciones, felaciones e incluso lo acusan de violaciones.

Los mossos han sostenido que el exprofesor siguió a lo largo del tiempo un «mismo patrón» en todos sus delitos, que cometía contra chicos de hasta 14 años. «Siempre actuaba de la misma manera: los llamaba a su despacho reservado y, con el pretexto de corregir algún problema de la columna vertebral, problema físico o de crecimiento, les empezaba a realizar un masaje y a hacer tocamientos en los genitales que proseguían a otros hechos como relaciones», ha explicado uno de ellos.

También han asegurado que recibieron una veintena de denuncias por delitos parecidos y, en alguna de ellas, se explicitaba incluso que otros profesores habían encontrado a Benítez en flagrante abuso de un menor, pero la mayoría de ellas ya ha prescrito frente a la Justicia.

Las víctimas han sido las primeras en testificar en este juicio y lo han hecho a puerta cerrada para proteger su intimidad, debido a la gran expectación mediática que ha generado el caso. El martes está previsto que declare el acusado que solo se ha declarado culpable de los abusos a uno de los denunciantes.

“Esperamos que se haga justicia, aunque la justicia no va a reparar el daño que se ha hecho a las víctimas”, ha dicho antes del juicio Manuel Barbero, el padre de uno de los alumnos que destapó el caso.

Novell, por su parte, ha asegurado que los Maristas atenderán “las necesidades de cada persona para sanar el dolor de una práctica rechazable que no podemos consentir de ninguna manera”. «Cada víctima tendrá una necesidad, tenemos especialistas que podrán dar respuesta adecuada individualizada a cada persona que se dirija a nosotros», ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D