THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La Fiscalía sueca presenta una orden de detención contra Assange

«Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia», ha dicho la fiscal

La Fiscalía sueca presenta una orden de detención contra Assange

La Fiscalía de Suecia ha presentado este lunes una orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por una supuesta violación, como anunció la semana pasada al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

“He pedido a la corte de Uppsala que detenga a Assange, sospechoso de violación en grado menor, por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia”, ha dicho en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

Assange fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado en 2012 para evitar su extradición a Suecia. Recientemente ha sido condenado por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional y se encuentra a la espera de que Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos en WikiLeaks.

La reapertura del caso por la supuesta violación de Assange en Suecia se debe al cambio en su situación, ha afirmado la Fiscalía sueca, que ha insistido en que el cierre de la causa se debió a la imposibilidad para avanzar y no por la falta de pruebas.

Respecto a la petición de extradición por parte de Estados Unidos, “en el caso de conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad”, ha dicho la fiscal.

Persson considera que, aunque el resultado de este proceso judicial es “imposible de predecir”, el caso en Suecia puede transcurrir de forma simultánea al que sigue en Reino Unido.

El proceso en Suecia se reactivó tras la petición de la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz, de la reapertura del caso tras la detención en Londres de Assange.

El delito de violación del que se acusa a Assange prescribirá en agosto del año 2020, mientras que los otros dos por los que fue investigado en Suecia ya prescribieron, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D