Publicidad

Mundo ethos

El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021
Fundación Princesa de Asturias

El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen (WCK) han obtenido el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2021 en reconocimiento por su labor humanitaria en la ayuda a las zonas donde ha habido desastres naturales. Se trata del último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias en su 41ª edición.

En contexto: el cocinero español José Andrés fundó la ONG World Central Kitchen en 2012 para el abastecimiento de comidas en zonas afectadas por desastres naturales, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria. WCK lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.

El chef José Andrés ha recibido este reconocimiento por «la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad». De esta forma, el chef y su ONG World Central Kitchen toman el relevo de los sanitarios españoles, cuyo «heroico espíritu de sacrificio» los hizo merecedores del premio el año pasado.

Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central. La fundación Princesa de Asturias ha declarado en el veredicto que José Andrés y los trabajadores de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atentan ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.

Han optado a este galardón un total de 35 candidaturas de 16 nacionalidades distintas. El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, como es habitual, ha estado integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación y se han reunido por videoconferencia, debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19.

Aparte de la escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la ONG de José Andrés recibirá un diploma, una insignia y 5o.ooo euros en metálico.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D