La ONG de José Andrés repartirá 30.000 comidas el día de Nochebuena en Madrid

Por: The Objective | Agencias

Sociedad
La ONG de José Andrés repartirá 30.000 comidas el día de Nochebuena en Madrid
Foto: Charles Rex Arbogast| AP Images

La ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés repartirá en Madrid 30.000 comidas a familias vulnerables el día de Nochebuena, en colaboración con la fundación Mapfre.

Los datos: bajo las órdenes de la chef Pepa Muñoz, la ONG trabajará en la cocina central de Santa Eugenia entre el 21 y el 23 de diciembre, para luego realizar el reparto a 60 entidades de ayuda el día 24 por la mañana, desde el estadio Wanda Metropolitano. 

Las familias vulnerables recibirán un menú compuesto de pavo asado con escabeche de frutos de invierno, lombarda a la segoviana y puré de patata trufada, con dulces de Navidad como postre. Para todo ello se utilizarán 3,6 toneladas de polvorones y mantecados de Antequera, siete toneladas de pavo, seis toneladas de lombarda y seis toneladas de puré de patatas.

La distribución a personas con movilidad restringida o limitaciones por el COVID-19 se efectuará a través de bomberos de Madrid y de Correos.

World Central Kitchen ha repartido en España un total de 2,5 millones de comidas durante la pandemia, con la ayuda de 50.000 voluntarios, 18 cocinas en 24 ciudades y 500 puntos de distribución. Hasta este año, la organización fundada en 2010 por José Andrés se había limitado a distribuir comida en lugares golpeados por fenómenos naturales como tornados, huracanes o terremotos. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia trabaja por combatir la crisis del coronavirus desde los fogones.

De hecho, más allá de los reconocimientos gastronómicos, José Andrés ha sido propuesto en varias ocasiones para el Nobel de la Paz por sus labores humanitarias; y en 2015 recibió la Medalla Nacional de Humanidades de EEUU, tal y como dijo el presidente del momento, Barack Obama, por «cultivar nuestros paladares y definir nuestra cultura».