THE OBJECTIVE
España

Abbas espera que el gobierno español reconozca a Palestina como estado independiente

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha iniciado este lunes con un encuentro con el rey Felipe VI su visita de tres días en España, la primera que hace desde diciembre de 2012, y cuyo objetivo es solicitar al Gobierno español que reconozca oficialmente a Palestina como un Estado independiente.

Abbas espera que el gobierno español reconozca a Palestina como estado independiente

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha iniciado este lunes con un encuentro con el rey Felipe VI su visita de tres días en España, la primera que hace desde diciembre de 2012, y cuyo objetivo es solicitar al Gobierno español que reconozca oficialmente a Palestina como un estado independiente.

Felipe VI y Abbas intercambiaron impresiones sobre las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Medio después de la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Al Fatah, que gobierna Cisjornania, y Hamás, que lo hace en Gaza, tras más de una década de división.

Abbas quiere que el ejecutivo español reconozca formalmente a Palestina como Estado independiente, después de que el Congreso de los Diputados aprobara una moción a favor de dar este paso en noviembre de 2014.

El Gobierno de Mariano Rajoy es favorable a ese reconocimiento, pero lo supedita a que haya consenso en la Unión Europea y a que se culmine el acuerdo de paz con Israel, cuyas negociaciones están estancadas, informa Efe.

Felipe VI ya defendió hace dos semanas la fórmula de los dos Estados, el israelí y el palestino, con «fronteras internacionalmente reconocidas», como fórmula para resolver el conflicto. Lo hizo con motivo de la visita de Estado que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, realizó a Madrid, previa a la de Abbas. España defiende esta solución para alcanzar una paz general, justa y duradera.

Tras el encuentro con el rey, Abbas se ha reunido con Mariano Rajoy. Ambos tenían previsto repasar los principales temas de la agenda internacional y regional y abordar «el acuerdo de reconciliación intrapalestino firmado en El Cairo el pasado 12 de octubre, con la confianza en que contribuya a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo, con el que España está firmemente comprometida», y los programas de cooperación que se están desarrollando en Palestina, destino prioritario de la cooperación española, informa el gobierno.

Al medio día está previsto que los reyes ofrezcan un almuerzo en honor del presidente de la OLP en el Palacio Real con  cerca de un centenar de invitados. Al no tener la condición de jefe de Estado, la estancia de Abbas en España no tiene la consideración de visita de Estado, si bien el rey y Rajoy le han recibido por separado, además de celebrar una comida de gala en su honor como suele hacerse con los jefes de Estado y de gobierno.

Durante su estancia en Madrid, Abás va a participar en un acto en el Congreso de los Diputados, y en su agenda están incluidos encuentros con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, además de mantener encuentros con los embajadores de los países árabes en España.

La última vez que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estuvo en Madrid fue en diciembre de 2012.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D