The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Superluna 2017, así se puede ver la luna más grande del año

Última actualización: 27 Nov 2019, 11:26 pm CET
Foto: Jack Dempsey | AP

Esta madrugada el cielo va a tener un solo protagonista. De la noche de este domingo a mañana día 4 de diciembre será posible ver la superluna 2017, la luna más grande del año. Este fenómeno se da cuando el satélite se acerca en su punto máximo a la Tierra y además coincide con el periodo de Luna llena o Luna nueva, debido a estos dos factores podrá verse un 14% más grande de su tamaño habitual y alrededor de un 30% más brillante. El año pasado se dio el 14 de noviembre y se convirtió en la superluna más grande en 70 años.

Este fenómeno ocurre porque la órbita lunar no es circular sino ligeramente elíptica, lo que da lugar a que haya fases en las que se acerca más de lo normal a nuestro planeta.

La luna llena llegará a las 16:48, hora peninsular española. Por lo que se empezará a ver de día, pero alcanzará oficialmente el perigeo —el punto más cercano a la Tierra— al día siguiente a las 09:45. Por lo que el mejor momento para ver este fenómeno se producirá durante la madrugada del domingo al lunes.

Aunque la superluna es más grande y más brillante, no es fácil distinguir este cambio a simple vista. Por esa razón, los expertos aconsejan que la mejor forma de apreciarla es buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, con poca contaminación lumínica y el cielo despejado.