THE OBJECTIVE
Sociedad

Los reptiles en Australia, amenazados por los gatos callejeros

Los gatos callejeros matan a más de un millón de reptiles al día en Australia, según ha demostrado un estudio científico publicado este lunes en la revista Wildlife Research. Estos felinos suponen así una amenaza para la supervivencia de 11 especies. Además, la cifra anual reptiles muertos a manos de gatos alcanza los 650 millones, si se tienen en cuenta las víctimas tanto de los felinos salvajes como las de los domésticos.

Los reptiles en Australia, amenazados por los gatos callejeros

Los gatos callejeros matan a más de un millón de reptiles al día en Australia, según ha demostrado un estudio científico publicado este lunes en la revista Wildlife Research. Estos felinos suponen, así, una amenaza para la supervivencia de 11 especies. Además, la cifra anual de reptiles muertos por los gatos supera los 650 millones, si se tienen en cuenta las víctimas de los felinos salvajes y los domésticos.

 

 

De hecho, desde que los gatos llegaron a la isla con los primeros colonos europeos hace dos siglos, han exterminado a numerosas especies. Pese a que se han tomado medidas al respecto, como intentar esterilizar a estas poblaciones para reducir así su número, por el momento no se han obtenido los resultados esperados.

«De media, cada gato que vive en estado salvaje mata a 225 reptiles por año», ha explicado John Woinarski, director del estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Charles Darwin. Si se comparan las cifras, se obtiene que los gatos callejeros australianos consumen más reptiles que los americanos o europeos, ha precisado Woinasrki, que ha destacado que «algunos ingieren cantidades astronómicas» de estos animales.

«Hemos encontrado muchos ejemplos de gatos que se atiborran de lagartos», ha contado el investigador, que ha mencionado el caso «récord» de un felino en cuyo estómago encontraron 40 lagartos. Para desarrollar el estudio se han analizado más de 10.000 muestras alimentarias que han sido recolectadas por los científicos en todo el país a través de las heces de los gatos o el contenido de sus estómagos.

En Australia hay millones de gatos callejeros, considerados como los principales responsables de la elevada tasa de extinción de animales en el país. Aun así, los científicos son conscientes de que es difícil medir con precisión el impacto exacto, dado que se desconoce el número de ejemplares de la mayoría de las especies de reptiles, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D