THE OBJECTIVE
Cine

Los españoles son los terceros que más van al cine de Europa

En el año 2018 las salas de cine recibieron 97,7 millones de espectadores, lo que supone una venta de 2,1 entradas por habitante, un dato por encima de la media europea

Los españoles son los terceros que más van al cine de Europa

El cine es la actividad de ocio favorita de los españoles, con un porcentaje de consumo del 69,89%, seguido de los conciertos, con un 18,57% y del teatro, con un 8,41%. En el año 2018 las salas cinematográficas recibieron 97,7 millones de espectadores, lo que supone una venta de 2,1 entradas por habitante, un dato por encima de la media europea, que es de 1,5, según el estudio Salas de cine: Datos y Cifras, presentado este miércoles por el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra.

De esta forma, España ocupa el tercer puesto del top 5 de países europeos que lideran el mercado cinematográfico. Francia está en el primer lugar, con 200 millones de espectadores y 3,2 entradas por habitante, seguida de Reino Unido con 177 millones de espectadores y 2,7 entradas por habitante.

A pesar de esta buena posición de España, el número de espectadores ha descendido un 5,4% desde 2008, en el que se contabilizaron 107,8 millones, y un 2,1% con respecto al 2017, año en el que acudieron al cine 99,8 millones de personas.

Menor ha sido el impacto en la recaudación, que ha disminuido un 5,4% desde 2008, al pasar de 619,3 millones de euros a 585,7 millones en 2018, y un 2,1% en el último año, ya que en 2017 se recaudaron 99,8 millones de euros, según ha informado Efe. Gómez Fabra ha atribuido esta caída a la crisis económica, la subida del IVA, la pérdida de poder adquisitivo del ciudadano y el impacto de la piratería. «Ha sido un proceso muy duro, pero es una etapa superada y ahora esperamos cobrar nuevo impulso», ha dicho.

España cuenta con 697 cines y 3.518 pantallas, 400 menos que las que se recogieron en el 2017. De media, un cine tiene 5 pantallas por complejo y 222 butacas por sala. Cataluña, Andalucía y Madrid son las Comunidades Autónomas con mayor número de pantallas. Cantabria, La Rioja y Extremadura son las que menos pantallas tienen.

Los menores de 25 acuden más al cine

Los menores de 25 años son los espectadores que asisten al cine con mayor frecuencia; 7,4 de cada 10 va al menos una vez al mes a ver una película. Una encuesta sobre los hábitos de asistencia ha revelado que acuden al cine en grupos de tres personas, compran sus entradas en las taquillas, gastan menos de siete euros por persona, y deciden la película que quieren ver por el género y el argumento. A este grupo de edad le siguen muy de cerca los mayores de 50, que acuden al cine 7,3 de cada 10 veces.

FECE también ha analizado el comportamiento de los espectadores en España y su relación con las plataformas de vídeo digitales. Los menores de 25 años son los que más van al cine pero también los que más utilizan las plataformas digitales, en total el 80% declara tener alguna suscripción a una plataforma de vídeo digital. En cuanto a los contenidos, el consumo está principalmente destinado a las series.

La renovación tecnológica 

Actualmente, configurar una pantalla de una sala de cine, incluyendo gastos de obra y equipamiento, para un aforo medio de 222 butacas conlleva un gasto medio de 580.536 €. Sin embargo, el sector cinematográfico ha destinado más de 400 millones de euros a reconvertir salas de cine, adaptarlas a las nuevas tecnologías e implantar nuevos formatos para mejorar la experiencia cinematográfica de los espectadores.

Gracias a esta inversión las salas han incorporado nuevos equipos de proyección digital, butacas que transmiten sensaciones de movimiento sincronizados con la acción de la película, butacas reclinables, pantallas de gran formato, etc.

Este proceso de reconversión no solo da un valor añadido a la experiencia cinematográfica, sino que mantiene a las salas de cine como un componente esencial del tejido social, cultural y económico de una localidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D