THE OBJECTIVE
Tecnología

Facebook amenaza con irse de Europa si no le dejan transferir datos de sus usuarios a EEUU

Las leyes estadounidenses son más permisivas que las europeas en cuanto al tratamiento de la privacidad

Facebook amenaza con irse de Europa si no le dejan transferir datos de sus usuarios a EEUU

Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo. | Riccardo Pareggiani (Zuma Press)

Meta, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, ha amenazado a la Unión Europea (UE) con la retirada de Facebook Instagram del mercado comunitario. En una carta enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) alude a la necesidad de retirar algunos de sus servicios en caso de que no se le permita procesar los datos de los ciudadanos europeos en sus servidores de Estados Unidos.

Actualmente, la actividad de Facebook, Instagram y otros servicios de Meta está protegida por Privacy Shield, un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para el trasvase seguro de datos a ambos lados del Atlántico. De esta manera, Facebook puede gestionar y almacenar los datos de los usuarios europeos en servidores situados en los Estados Unidos, donde la legislación es mucho más laxa.

Sin embargo, los términos del acuerdo han sido duramente criticados por reguladores europeos, que creen que está siendo abusado para vulnerar la privacidad de los usuarios, aprovechándose de que las leyes estadounidenses no son tan duras como las europeas.

En julio de 2020, con la llamada sentencia Schrems II, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró nulo el acuerdo del Privacy Shield; sin embargo, los efectos de esta decisión aún se encuentran en el aire y Privacy Shield en vigencia, mientras legisladores europeos y estadounidenses trabajan en una nueva versión. Pero Meta, preocupado por esta inseguridad jurídica, ha advertido que puede decidir irse de Europa si esas nuevas reglas son demasiado diferentes.

En su documento, Meta (el nuevo nombre de la compañía matriz de Mark Zuckerberg) remarca que «si no se adopta un nuevo marco de transferencia trasatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos o servicios más importantes, como Facebook o Instagram, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultado de operaciones».

Esta advertencia llega después de que los resultados de Meta publicados la semana pasada reflejaran una caída de los usuarios diarios de Facebook y grandes pérdidas por la inversión dedicada a realidad virtual y metaverso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D