THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Minecraft Legends': la nueva aventura del videojuego de moda en los foros

La franquicia, injustamente en el punto de mira por las filtraciones del Pentágono, estrena nuevo título que pasa de la construcción a la estrategia y la acción

‘Minecraft Legends’: la nueva aventura del videojuego de moda en los foros

Imagen promocional de 'Minecraft Legends'.

Les confieso que a uno se le queda cara de boniato al ver cómo en algunas ocasiones se mezclan los nombres de videojuegos con actos delictivos absolutamente reprobables. Los que ya peinamos canas hemos visto acusaciones hacia la industria del entretenimiento de todos los colores. En el año 1999, la CECU (Confederación española de consumidores y usuarios) acusaba de «gravísimo atentado» la explicación que una revista de videojuegos daba ante el desarrollo del recién estrenado Metal Gear Solid cuando el protagonista, un mercenario que debía infiltrarse en territorio enemigo, usaba una pastilla de Diazepam para relajar su pulso y poder efectuar un disparo efectivo con su rifle de francotirador. Según la asociación, esto fomentaba el consumo de drogas entre la juventud y suponía un gravísimo atentado para su salud.

En ese mismo año se perpetró la matanza de Columbine High School, una escuela de Colorado. Dos estudiantes desequilibrados de 17 y 18 años asesinaron con armas a otros doce estudiantes y a un profesor antes de suicidarse. El titular fue rotundo, uno de ellos era un asiduo y fanático jugador de Doom, el considerado primer shooter en primera persona de la historia. Así, podríamos contar innumerables y terribles sucesos acaecidos a lo largo de los años con referencia hacia algún videojuego y protagonizados por jóvenes absolutamente enfermos que no tenían ni los apoyos familiares mínimos ni por supuesto una mínima educación para la convivencia.

La industria del videojuego ha tenido que sortear millones de demandas de este tipo. Gracias a los códigos de uso por edades y contenidos, como el europeo PEGI (Pan European Game Information) han ido demostrando que su uso está más regularizado y controlado actualmente para los jóvenes que las películas cinematográficas y que la televisión. Y si no lo creen, vean alguna de las películas aptas para mayores de siete años que pueblan las pantallas de su televisor en las tardes del domingo.

La pasada semana le tocó a Minecraft un videojuego de gran éxito entre los más pequeños, que por cierto recomiendo, en el que se crean construcciones con sencillos personajes pixelados y montones de piezas para construir edificios y dar rienda suelta a la imaginación. Se le relacionó ni más ni menos que con la filtración de documentos secretos del Pentágono sobre la invasión de Ucrania. 

Por ejemplo, The Wall Street Journal titulaba «De Discord para el mundo» relatando que cientos de estos archivos se expusieron en uno de los 100 servidores de Discord, una plataforma que brinda la posibilidad de crear grupos de chat en los que los usuarios cambian información respecto a los temas que les interesan a través de sus ordenadores. El servicio tiene posibilidad de usarse en todo tipo de dispositivos gracias a sus múltiples aplicaciones, que se ha convertido en favorito de los gamers gracias a la mínima latencia para facilitar conversaciones online mientras se juega. 

Por su parte, The New York Times titulaba «Investigación del pentágono en un caso de fugas» contando que, a principios del mes de marzo se publicaron dichos documentos en uno de los servidores del grupo de wo_mao, un conocido youtuber, y que dos días después un usuario los compartió durante una discusión en un servidor de Discord dedicado a Minecraft. Las publicaciones permanecieron ahí casi un mes hasta empezar a ser publicadas en otros sites como 4chan, Telegram o Twitter.

Otros muchos medios sobre todo televisivos afrontaban el titular dando protagonismo al foro de un videojuego: Minecraft. ¿Se imaginan qué pensarán los padres de algún niño que desee le regalen el juego, tras ver la noticia en la televisión? Pues ya se lo digo yo, le dirán: «Ni Minecraft ni Moncroft». Qué tendrá que ver un videojuego con el uso que algunas personas hacen de las plataformas y redes sociales.

El título acaba de estrenar Legends, la nueva entrega en donde nos encontramos una especie de precuela del original, con tres espíritus: Acción, Conocimiento y Previsión, quienes nos llevan al denominado mundo exterior en el que los Plinglins están haciendo de las suyas. Así, nos convertimos en líderes para reclutar compañeros que además de ayudarnos en la defensa de los territorios, recolectaran recursos para construir campamentos. Un giro de la franquicia para convertir el título de construcción en un juego de estrategia y acción. Con modo multijugador y multijugador cooperativo si deseamos completar la campaña con nuestros amigos.

Minecraft Legends está disponible para todas las plataformas y se puede disfrutar a partir de los siete años. Gratis con Gamepass de Microsoft.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D