THE OBJECTIVE
Televisión

El consumo de televisión marca su peor mes de diciembre de la historia pese al Mundial

La emisión más vista se produjo en La 1 durante la tanda de penaltis entre España y Marruecos, que sentó frente a la pantalla a 12,6 millones de personas

El consumo de televisión marca su peor mes de diciembre de la historia pese al Mundial

Momento de la tanda de penaltis entre España y Marruecos en el Mundial de Qatar. | Europa Press

La emisión del Mundial de Qatar no logra revertir la evolución del consumo de televisión convencional en España, que en diciembre marcó su cifra más baja en ese mes de toda la serie histórica. Cada persona dedicó en ese periodo un promedio de tres horas y 20 minutos al día a ver la televisión, un descenso de 14 minutos, equivalente al 7%, respecto a diciembre de 2021, según el informe mensual de audiencias de Barlovento Comunicación.

El paso de España por el campeonato de fútbol ha brindado, eso sí, los momentos de más audiencia. En concreto, la emisión más vista se produjo en La 1 durante la tanda de penaltis entre España y Marruecos en octavos, en la que la selección fue eliminada, y que sentó frente a la televisión a un total de 12,6 millones de personas.

A pesar de ello, Antena 3 se erigió como la televisión con más audiencia durante el último mes de 2022. Con una cuota de pantalla del 13,5%, logra así mantenerse líder durante 14 meses consecutivos, si bien su audiencia se redujo tres décimas en relación a hace un año. La 1, que ocupó la segunda posición en la lista de cadenas, puede darse aun así con un canto en los dientes ya que revirtió la tendencia general y registró su mejor diciembre de los últimos once años.

Esto se debe, sin duda, al empuje que supuso para la primera cadena de TVE el Mundial. Con el 12,7% de cuota de pantalla, La 1 elevó su audiencia 3,7 puntos en relación a diciembre de 2021. La aportación de los partidos del Mundial constituyó el 31% del resultado total de la cadena en el mes.

Telecinco fue la tercera opción de la audiencia en diciembre con una cuota de pantalla del 10,7%, 2,5 puntos menos que en el mismo mes de 2021. En cuarta posición se situaron las televisiones autonómicas (8,4%), seguidas de La Sexta (5,5%), Cuatro (4,7%), La 2 (3%), Energy (2,5%), FDF (2,3%) y Trece, 2,2%, entre las diez primeras.

Si la 1 registró un diciembre de récord, Cuatro anotó en cambio el diciembre más bajo de su historia, mientras que La Sexta tampoco salió bien parada y registró su mínimo de los diez últimos meses de diciembre. El conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago (10,2%) contabilizaron, en cambio, su mejor mes de diciembre de su historia.

Por regiones, Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Murcia. Por su parte, La 1 lidera en Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco. Telecinco manda en Canarias y TV3 es la más vista en Cataluña.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo han dedicado a la televisión son las mujeres (213 minutos) y los mayores de 64 años (352 minutos). Por comunidades, los mayores consumos se dieron en Castilla-La Mancha (223 minutos), Castilla y León (220 minutos) y Asturias (218 minutos).

Otro usos del televisor

Por otro lado, al consumo convencional de la televisión se suman 'otros usos del televisor', cuyo tiempo invertido sí aumentó: sumaron en diciembre 44 minutos por persona y día, ocho minutos más que en diciembre de 2021. De esos 44 minutos, 34 minutos se deben a streaming y consumo de vídeo cuyo origen es Internet y que tiene el ejemplo más frecuente en el uso de YouTube; otros cinco minutos son para reproducción de contenidos grabados y cinco minutos más para videojuegos y radio TDT.

Los grupos de edad que más tiempo dedicaron a 'otros usos del televisor' son los individuos de 25 a 44 años y los niños de cuatro a 12. La audiencia que dedica diariamente el televisor a otros usos diferentes a la línea tradicional supuso un total de 2.169.000 espectadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D