THE OBJECTIVE
Televisión

Adiós definitivo a ‘Cuéntame’: así será la despedida de la serie más antigua de la tele

TVE cerrará la mítica ficción de la familia Alcántara tras 23 años y 400 capítulos en un especial reencuentro condensado en un formato de miniserie

Adiós definitivo a ‘Cuéntame’: así será la despedida de la serie más antigua de la tele

Imagen de familia de la primera temporada de 'Cuéntame como pasó'. | TVE

La historia más reciente de nuestra querida España empezó a ser recordada en el año 2001 por Antonio Alcántara, Mercedes Fernández o Herminia, en boca y memoria del personaje principal, Carlos Alcántara. Todo empezó en los años 60, con televisión en blanco y negro, y terminará perfilando lo más destacado del actual 2023. Aunque la ficción de Ganga Producciones se ha quedado para el telespectador a mediados de 1994, cadena y productora preparan una miniserie de 5 o 6 episodios de Cuéntame cómo pasó, en los que poder abarcar lo más destacado de los recientes años 2000, hasta nuestros días. 

Un reencuentro familiar por Navidad será el adiós definitivo para la mítica ficción de Televisión Española, tal y como adelanto ECD. De aprobarse en el próximo Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, Cuéntame cómo pasó será definitivamente historia para siempre. La serie más antigua y larga de nuestra pequeña pantalla, en horario de máxima audiencia, dirá adiós, tras 23 años, 23 temporadas y más de 400 capítulos. Al no haber llegado a un acuerdo entre los responsables de la serie y los de la cadena, ya que Ganga quería despedirla con una temporada al completo, finalmente, se condensará en unos seis episodios donde irán pasando las caras más representativas y reconocidas por el fiel seguidor de la ficción que ha contado la historia de nuestro país.

Un final en el que estará presente Carlos, personaje interpretado por Ricardo Gómez, y que es el máximo protagonista del serial de la cadena pública. Una reunión de toda la familia con motivo de la Navidad será el punto de partida del final de la serie que, al igual que ya se hiciera en el año 2020 para asumir la histórica presencia del coronavirus en nuestras vidas, en estos pocos capítulos, irá dando saltos en el tiempo para incorporar lo más relevante de las siguientes tres décadas que les ha quedado por contar a la familia Alcántara.

Cuéntame se va habiendo sido copiada en otros países que también han querido contar lo que pasó a los suyos: ha sido el caso de Portugal (Conta-me como Foi), Italia (Raccontami), Chile (Los 80) o Argentina, que la adaptó con el mismo nombre que en España. Aquí, a lo largo de sus extensas dos décadas de vida en televisión, ha sido premiada numerosas veces: en el año 2009 fue galardonada como la Mejor Ficción (Premio Nacional de TV), obtuvo dos premios Onda en 2002 y 2003, y varios Premios Iris, como el de Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actor (Imanol Arias) y Mejor Producción. 

Respecto a sus audiencias, la serie de Ganga y TVE ha tenido un descenso considerable a lo largo de sus 23 años, aunque, a pesar de haber menguado su seguimiento, Cuéntame se ha mantenido por encima de los datos de la propia cadena. Su última temporada registró una audiencia media del 11,2% de share y 1.450.000 telespectadores. Pero, en general, el histórico anota un gran 22,9% de cuota de pantalla y más de 4 millones de seguidores en todos sus años de emisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D