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El preocupante horizonte de la productora de 'Cuéntame' en RTVE facilitó su venta

Squirrel Media, presidida por Pablo Pereiro Lage, vuelve a apostar por el crecimiento inorgánico tomando el control del Grupo Ganga

El preocupante horizonte de la productora de ‘Cuéntame’ en RTVE facilitó su venta

El actor Imanol Arias y la actriz Ana Duato posan en photocall durante la presentación de la temporada 22 de ‘Cuéntame cómo pasó’. | Europa Press

El año 2022 se cerró con sorpresa en el mercado televisivo español tras conocerse la adquisición del Grupo Ganga (Cuéntame cómo pasó) por parte del holding Squirrel Media, que cotiza en el mercado continuo. Pablo Pereiro Lage, presidente de Squirrel Media, rubricó la adquisición del 51% de las participaciones de las diferentes sociedades que componen el grupo televisivo que en 2022, según estimaciones, facturó en torno a 27 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 27,58% respecto a 2021, y obtuvo un EBITDA de 1.686.000 (+46,86% en comparación con el ejercicio anterior). 

«El grupo se adquiere con la permanencia del equipo de gestión, de reconocido y constatado prestigio, por lo que Squirrel Media no solo crecerá con sus activos, sino que también formará parte de esta compra su know-how afianzado durante sus más de 25 años de vida», explican ambas partes. 

Fuentes del sector explican a THE OBJECTIVE que a esta operación ha contribuido las dificultades del Grupo Ganga para mantener su nivel de facturación en RTVE en el futuro y tildan los números económicos de la productora en 2022 como «difíciles de consolidar en próximos ejercicios». 

Y es que durante el pasado ejercicio la productora de Miguel Ángel Bernardeau, de 62 años, estrenó nuevos capítulos de Cuéntame cómo pasó, que difícilmente contará con nuevas temporadas completas ya que TVE sopesa cerrarla con un especial; produjo el espacio otoñal más caro de TVE, Dúos increíbles, que todavía no ha sido renovada tras no alcanzar los números de audiencia deseados por contrato; o una serie que difícilmente tendrá continuidad, La última de Disney+, que protagonizaron el hijo del productor, el actor Miguel Bernardeau, y su expareja, la célebre cantante Aitana. 

Año de transición

2023 podría ser un año de transición para el Grupo Ganga, que solo tiene garantizada de un producto relevante en el sector: la tercera temporada de HIT, serie de TVE que tendría que convertirse en revelación para garantizarse una renovación que, a día de hoy, se presenta utópica por sus discretos números de audiencia. 

Sea como fuere, Squirrel Media al fin se garantiza irrumpir en el mercado de la producción televisiva, gracias a HIT o al biopic que prepara Ganga sobre la vida de Ana Obregón, y, de paso, apuesta por el crecimiento inorgánico con todos los activos inmobiliarios que actualmente posee Grupo Ganga. Entre ellos, destaca su propio centro de producción en Pinto (Madrid) de más de 8.000 m2 repartidos entre localizaciones en el exterior, platós, cabinas de montaje, postproducción…

Squirrel Media, que en el primer semestre de 2022 obtuvo un beneficio de 5.568.000 euros (+20% respecto al mismo periodo de 2021) opera en cuatro áreas complementarias: Publicidad (la teletienda de Best Option Media y Squirrel Global Media), Contenidos (Vértice Cine, BF Distribution, Tactic Audiovisual y DMD Media), Medios (las licencias estatales de NET TV, el canal temático BOM Cine o la antigua Radio 4G, ahora renombrada como BOM Radio) y Servicios (M3 Satcom e Itesa). 

El Grupo Ganga pierde comba en RTVE

Los últimos contratos firmados por la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero (600 millones de euros en apenas tres meses, según destapa Abc), evidencian que el Grupo Ganga ha perdido peso en la Corporación pública, que no le ha realizado un solo encargo en esta nueva etapa. 

Shine Iberia (MasterChef), Mediacrest (El cazador) o LaCoproductora (Grupo Prisa) han sido las principales agraciadas por las apuestas impulsadas por José Pablo López, director general de Contenidos de RTVE. 

El ex director general de Telemadrid ha auspiciado que Shine Iberia reciba luz verde para poner en pie un talent show llamado Cover night. Este programa presentado por la cantante Ruth Lorenzo será una de las principales apuestas de La 1 en el primer semestre de 2023 y ocupará el hueco que ha dejado Dúos increíbles, que cerró su primera temporada con un 10,2% de share lejano del 12% que el Grupo Ganga tenía firmado por contrato para evitar su cancelación, tal y como contó THE OBJECTIVE.

Las doce entregas de Cover night tendrán un coste para RTVE de 9,44 millones de euros, impuestos incluidos, lo que supone una rebaja de alrededor de millón y medio de euros sobre los mismos capítulos de Dúos increíbles (10,9 millones, IVA incluido). 

RTVE, un filón para el Grupo Ganga

El Grupo Ganga nació en 1997 de la mano del productor manchego Miguel Ángel Bernardeau y la actriz valenciana Ana Duato, que se convirtió en 2001 en coprotagonista del primer éxito de la compañía, Cuéntame cómo pasó

La serie nostálgica se convirtió desde entonces en una de las series más vistas, premiadas y aplaudidas de la historia de RTVE, que premió al Grupo Ganga con millonarias renovaciones de la serie y con una batería de encargos que no lograron alcanzar la brillantez de la ficción (La azotea de Wyoming, Cántame cómo pasó, Vamos a cocinar, UCO, Fugitiva, Ochéntame otra vez, Un país para comérselo o HIT). 

El Grupo Ganga ha facturado desde 2001 alrededor de 300 millones de euros a RTVE, que en 2016 puso en stand-by su relación con la productora tras estallar el caso Nummaria, en el que se investiga a algunos de los protagonistas de la serie, entre otros muchos famosos, por presunto fraude a Hacienda.

Hace unos meses Imanol Arias también volvió a encontrarse en el centro del huracán por cargar contra TVE tras el final de Cuéntame cómo pasó: «Es insoportable estar en esa cadena, yo espero no volver a nada en mucho tiempo, a nada público. En RTVE hay 9.000 personas que yo he visto que no hacen nada, que sobran. ¿Por qué Cuéntame no se hace con trabajadores de TVE? ¿Por qué ninguna serie se hace con esos trabajadores que están contratados? Y como venimos los de fuera, publican el sueldo de los de fuera de la televisión. ¿Por qué no publican el sueldo de los que están dentro y no hacen nada? Es insoportable estar en esa cadena«, aseguró. 

La productora se posicionó a favor de RTVE y contra el intérprete de Antonio Alcántara: «Ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol y nos sentimos abochornados por ellas. Esta productora lleva 20 años trabajando codo con codo con TVE, y nos enorgullece todo lo que hemos conseguido juntos a base de trabajo sólido y continuado por ambas partes. Lamentamos que se pueda poner en duda una colaboración tan positiva». 

Arias se vio entonces obligado a pedir perdón: «Me pasé tres pueblos. Se me fue la olla, sinceramente, y nada de lo que dije me representa totalmente. Me traicioné y traicioné a mucha gente con la que he trabajado duro y bien. TVE es como mi familia y uno puede perder los estribos con la familia». 

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