THE OBJECTIVE
Televisión

El segundo accionista de Prisa hará caja en TVE con una serie sobre la lucha de clases

Una filial de la compañía francesa Vivendi coproduce ‘La promesa’, que se estrenará a final de año en La 1

El segundo accionista de Prisa hará caja en TVE con una serie sobre la lucha de clases

Elena Sánchez, nueva presidenta interina de RTVE. | Joaquín Reina (Europa Press)

Televisión Española (TVE) utilizará el Mundial de fútbol de Qatar como trampolín para impulsar la nueva programación de La 1. Así lo avanzó hace unos días su nuevo director de Contenidos generales, José Pablo López, que ha admitido en público el problema de audiencia que sufre el principal canal televisivo de la Corporación pública. 

La 1 ha firmado su peor arranque de curso al promediar un 8,6% de share, según datos de la consultora Barlovento, y López intentará mejorarlos a partir del 20 de noviembre gracias a la veintena de encuentros de fútbol que emitirá la pública. 

Rondando esas fechas, entre finales de noviembre y principios de diciembre, RTVE intentará levantar sus cifras de la sobremesa con el estreno del serial español ‘La promesa’, que intentará mejorar el 5% de cuota de pantalla que ronda la ficción italiana ‘Todo puede suceder’. 

Vivendi hará caja en TVE

‘La promesa’ es una coproducción de RTVE y la francesa StudioCanal en colaboración con Bambú Producciones (‘Dos vidas’, ‘Seis hermanas’, ‘Gran Reserva’, ‘Velvet’, ‘Fariña’ o ‘Las chicas del cable’). RTVE distribuirá la serie en Estados Unidos y Latinoamérica, mientras que StudioCanal se reserva la explotación de la misma en el resto del mundo. 

StudioCanal es la filial del francés Groupe Canal+ encargada de producir y distribuir cine. Tanto la coproductora de ‘La promesa’ como su matriz son propiedad de la gala Vivendi, que es el segundo accionista del Grupo Prisa gracias a su sintonía con el primero, Amber Capital, con el que también comparte negocios en Francia.

Amber Capital está liderado por Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa y considerado como cercano al presidente del Gobierno por sus maniobras en el editor de la Cadena SER y El País y por haber elevado considerablemente su participación accionariado de la estratégica Indra. 

StudioCanal es, además, accionista de Bambú Producciones tras haber comprado en 2016 el 33% de la compañía de Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos. Este último reconocía en una reciente entrevista concedida a Noticine su sintonía con la compañía francesa: «Nos dan una libertad absoluta, no se meten en qué películas o series hacemos», señaló. 

Vivendi no será el único multimedia que hará caja con RTVE ya que el propio Grupo Prisa podría facturar cinco millones de euros gracias a un proyecto de su filial La Coproductora, dirigida por José Miguel Contreras, que supondrá el regreso de Julia Otero al prime time de La 1. 

Está previsto que este programa reciba luz verde en los próximos días por parte del Consejo de Administración de RTVE liderado por la nueva presidenta Elena Sánchez Caballero, que cuenta con poderes ejecutivos tras el reciente decreto del Consejo de Ministros que posibilita que la presidencia de la Corporación RTVE se escoja sin necesidad de obtener una mayoría, absoluta en primera votación o simple en segunda, en el Congreso de los Diputados. 

Vivendi en España 

Vivendi irrumpió en el accionariado de Prisa en enero de 2021 al hacerse con una participación del 7,6% tras comprársela a HSBC por unos 50 millones de euros, explicó El País. Días después la compañía francesa aumentó esa participación hasta el 9,9% del capital

Y en octubre del pasado año presentó una solicitud ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para convertirse en primer accionista de Prisa alcanzando el 29,9%, según informó a la CNMV días después. 

El artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, obliga a los inversores extranjeros a obtener autorización del Gobierno para superar el 10% del capital en empresas que formen parte de sectores considerados como estratégicos, como es el caso de los medios de comunicación. 

«La estrategia de Vivendi tiene sinergias muy claras con la hoja de ruta elaborada por Prisa, que implica el desarrollo de servicios de suscripción educativa, así como contenido de noticias y entretenimiento y un compromiso con la digitalización de sus productos y marcas», señalaba Prisa. 

Pero a inicios de abril del presente año, tan solo unos días antes de que La Moncloa tuviera que pronunciarse (ya que estaban a punto de concluir los seis meses que se establece como plazo para hacerlo), Vivendi retiró la solicitud. 

La propietaria del gigante musical Universal, Canal+ Francia, la plataforma Dailymotion o la agencia publicitaria Havas, lo hizo pocas horas después de que varios medios españoles informasen de las visitas a La Moncloa de su CEO, Arnaud de Puyfontaine, que entre medias, en diciembre de 2021, impulsó que Vivendi comprase el 18% de la editorial francesa Lagardère por 610 millones de euros a Amber Capital previo paso a la presentación de una OPA cuya primera fase se ha llevado con éxito (ya que ha llevado a Vivendi a controlar el 55% de Lagardère, propietario del holding mediático Hachette). 

‘La promesa’ 

La serie reflejará, según adelanta RTVE, «la lucha de clases en el final de la Restauración» y su reparto estará encabezado por Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva Martín, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez, Andrea del Río, Manuel Regueiro, Carmen Flores, Alicia Bercán y Paula Losada, reflejará según 

El rodaje comenzó a principios de septiembre y se desarrollará en el Palacio El Rincón, una espectacular edificación de finales del siglo XIX situada en Aldea del Fresno, cerca de Madrid, así como en dos platós con una extensión de 3.000 m2, en los que destaca una espectacular recreación del Palacio La Promesa y la época en la que se ambienta la ficción.

Asegura RTVE que ‘La promesa’ «busca innovar el formato de las diarias con una propuesta narrativa premium en sus aspectos visuales y técnicos inédita en este tipo de ficciones: gran presencia de exteriores, tratamiento estético de calidad, equipos de arte y vestuario con taller propio…». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D