THE OBJECTIVE
Televisión

RTVE mima a la productora de 'Cuéntame cómo pasó' para salvar 'Dúos increíbles'

Aun así, el Grupo Ganga necesita que el millonario talent show bata récord de share el próximo jueves si quiere evitar que la pública lo pueda cancelar

RTVE mima a la productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ para salvar ‘Dúos increíbles’

Los concursantes del programa posan durante la presentación del programa 'Dúos increíbles' | José Oliva (Europa Press)

RTVE está intentando poner remedio a los problemas de audiencia que arrastra La 1, que ha arrancado curso con su peor septiembre histórico (8,6% de share). Y lo ha hecho a pesar de contar con dos formatos de elevado coste en prime time: la séptima edición de ‘MasterChef Celebrity’ y el estreno de ‘Dúos increíbles’.

Este último espacio presentado por Juan y Medio está producido por el Grupo Ganga (‘Cuéntame cómo pasó’) y supone la adaptación del formato chino ‘Singing with Legends’ del canal por cable Dragon TV. El programa se desarrolla en un imponente plató con orquesta y banda en vivo, con un escenario principal de 1.500 m² y otros casi 1.000 m² de espacios anexos, salas de ensayos y de descanso en las cuales los artistas preparan sus canciones, en solitario o con sus parejas, y analizan sus interpretaciones y emociones.

El objetivo de este programa, según la pública, es «reinterpretar la banda sonora de España, los éxitos y las canciones que llevan décadas siendo parte de la sociedad desde la creatividad y la libertad artística, y ofrecer un gran espectáculo lleno de expectación y compañerismo». 

En el equipo de los ocho artistas consagrados destacan las voces de Ana Belén, Miguel Poveda, Ainhoa Arteta, Víctor Manuel, Sole Giménez, Antonio Carmona, Diego Torres y Carlos Goñi, que forman pareja con los intérpretes juniors (Antonio José, Nía, Agoney, La Cebolla, Marta Soto, Yoly Saa, Chema Rivas y Paul Alone). 

RTVE protege a ‘Dúos increíbles’

‘Dúos increíbles’ se estrenó el pasado jueves 29 de septiembre liderando su franja a partir de las 22.45 horas con 1,2 millones de espectadores y un 12,7% de share a pesar del flojo inicio de la noche de La 1 con el concurso ‘Mapi’ (5,2%).  A la semana siguiente, el jueves 6 de octubre, Juan y Medio cayó hasta el 10,4% a pesar de que la pública protegió su estreno con un previo del propio programa, ‘+Dúos increíbles’, que funcionó mejor como telonero que ‘Mapi’ al promediar un 6%. 

El concurso fue víctima entonces del salto a la noche del jueves de ‘La isla de las tentaciones’, que lideró con un 16% tras ‘huir’ del miércoles (día en el que aterrizaba el fenómeno de la temporada en Antena 3, el espacio de entrevistas ‘Joaquín, el novato’). 

En la última entrega, emitida este pasado jueves, La 1 volvió a proteger ‘Dúos increíbles’ con un previo del propio programa. Esta fórmula, que en la pública no se utiliza ni para ‘MasterChef Celebrity’, sirvió para que el talent musical alcanzase un 11,9% a pesar de haber sido ampliamente superado de nuevo por ‘La isla de las tentaciones’ (15,6%). 

‘Dúos increíbles’ promedia un 11,66% de share que se queda por debajo del 12% exigido por contrato por RTVE, que, si el talent no promedia el 12% tras la cuarta entrega, podría cambiarlo de horario, de día de emisión e incluso cancelarlo, tal y como se evidencia en un contrato que fue desvelado por Vertele. Esta situación obliga al formato presentado por Juan y Medio a batir su récord (13% share) si quiere no estar en manos de la decisión de la pública. 

Más caro que ‘MasterChef Celebrity’

El discreto funcionamiento de otros espacios de La 1 en prime time (‘Lazos de sangre’, reubicado en la tarde del domingo, o ‘La gran confusión’) podrían invitar a mantener su confianza en ‘Dúos increíbles’, que mantiene una audiencia por encima de la media de la cadena. 

Voces sindicales han mostrado su enfado por los altos costos de ‘Dúos increíbles’, que es el formato con la hora más cara en la antena de La 1. El programa de Ganga tiene firmadas con TVE 12 entregas de 120 minutos cada una a cambio de 9 millones de euros (10,9 con IVA), lo que supone un coste por entrega de 753.000 euros, y por hora de 376.000 euros. 

Esta cifra es superior a la de un formato similar como ‘Operación Triunfo 2020’ (356.000 euros por hora) y dobla a la de ‘MasterChef Celebrity (cuya gala semanal de tres horas y media supone un coste de 578.000 euros, lo que conlleva un precio por hora de ‘apenas’ 165.145 euros).

RTVE, un filón para el Grupo Ganga

El Grupo Ganga nació en 1997 de la mano del productor manchego Miguel Ángel Bernardeau y la actriz valenciana Ana Duato, que se convirtió en 2001 en coprotagonista del primer éxito de la compañía, ‘Cuéntame cómo pasó’. 

La serie nostálgica se convirtió desde entonces en una de las series más vistas, premiadas y aplaudidas de la historia de RTVE, que premió al Grupo Ganga con millonarias renovaciones de la serie y con una batería de encargos que no lograron alcanzar la brillantez de la ficción (‘La azotea de Wyoming’, ‘Cántame cómo pasó’, ‘Vamos a cocinar’, ‘UCO’, ‘Fugitiva’, ‘Ochéntame otra vez’, ‘Un país para comérselo’ o ‘HIT’). 

El Grupo Ganga ha facturado desde 2001 alrededor de 300 millones de euros a RTVE, que en 2016 puso en ‘stand-by’ su relación con la productora tras estallar el ‘caso Nummaria’, que demostró que Duato había defraudado 1,7 millones a la Hacienda Pública en concepto de IRPF y su compañero Imanol Arias alrededor de 2,7 millones entre 2010 y 2015. 

Polémicas para todos los gustos

Antes de saltar el escándalo, una de las protagonistas de ‘Cuéntame cómo pasó’, Pilar Puzano, había arremetido con dureza contra Arias: «Este señor que a la mayoría le parece entrañable jamás me preguntó cómo estaba en cinco años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?», afirmó. 

La actriz también cargó contra Ganga: «Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo. Él prefiere ignorar la realidad de lo que pasa y opinar de los demás…qué poca clase. La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima».

«No hay un equipo de trabajo, es una secta dónde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos…eso sí, todo aderezado de una pátina de trato de colegio de curas. Si no somos tan indecentes como vosotros tratáis de destruirnos. 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros», añadió. 

Punzano acusó de varios delitos a la productora: «Nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc… Brilláis con maquillaje en la cara, pero en el corazón solo tenéis telarañas». 

Este mismo año Imanol Arias también volvió a encontrarse en el centro del huracán por cargar contra TVE tras el final de ‘Cuéntame cómo pasó’: «Es insoportable estar en esa cadena, yo espero no volver a nada en mucho tiempo, a nada público. En RTVE hay 9.000 personas que yo he visto que no hacen nada, que sobran. ¿Por qué Cuéntame no se hace con trabajadores de TVE? ¿Por qué ninguna serie se hace con esos trabajadores que están contratados? Y como venimos los de fuera, publican el sueldo de los de fuera de la televisión, ¿por qué no publican el sueldo de los que están dentro y no hacen nada? Es insoportable estar en esa cadena», aseguró. 

La productora se posicionó a favor de RTVE y contra el intérprete de Antonio Alcántara: «Ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol y nos sentimos abochornados por ellas. Esta productora lleva 20 años trabajando codo con codo con TVE, y nos enorgullece todo lo que hemos conseguido juntos a base de trabajo sólido y continuado por ambas partes. Lamentamos que se pueda poner en duda una colaboración tan positiva». 

Arias se vio obligado entonces a pedir perdón: «Me pasé tres pueblos, se me fue la olla sinceramente, y nada de lo que dije me representa totalmente. Me traicioné y traicioné a mucha gente con la que he trabajado duro y bien. TVE es como mi familia y uno puede perder los estribos con la familia». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D