Nuevos terremotos y evacuaciones en La Palma tras el avance de la colada al noroeste

Por: The Objective

Sociedad
Nuevos terremotos y evacuaciones en La Palma tras el avance de la colada al noroeste
Foto: Miguel Calero

El volcán de Cumbre Vieja no da tregua a La Palma y entra este jueves en su vigesimosexta jornada en erupción. El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado esta noche la evacuación de nuevos barrios del municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma ante el avance de la última colada de lava, que discurre más al noroeste de la isla.

Esta es la segunda evacuación que provoca en apenas 24 horas el avance de la nueva colada que se ha formado en los últimos días al norte de la principal, después de que este martes por la tarde se ordenara abandonar sus viviendas a unos 800 vecinos del barrio de La Laguna.

En concreto se ha dado instrucciones de evacuar la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según ha informado esta noche el Gobierno de Canarias.

Según la misma fuente, se estima que esta nueva evacuación afecta a una quincena de vecinos que residen en este ámbito, y que ha recibido órdenes de reunirse en el campo de lucha de Camino León. En este caso el Pevolca explica que se toma esta medida «debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado».

La lava de las tres coladas actuales continúa fluyendo (a 50 metros por hora en la principal) mientras la actividad sísmica persiste en la isla: en las últimas horas se han contabilizado hasta 20 seísmos, entre ellos uno de 4,4 de magnitud y 36 kilómetros de profundidad, el mayor hasta la fecha desde el inicio de la erupción. Además, según ha afirmado la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, todavía hay un nivel de dióxido de azufre (SO2) demasiado elevado.

Según datos del satélite Copernicus, un total de 1.541 edificaciones/construcciones han resultado afectadas por la lava, de las cuales 1.408 han sido destruidas y 83 están en riesgo.