The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Tibio 'apagón cultural' en el primer día de protesta

EFE
Foto: RRSS

Actores y cineastas como Paco León, Leticia Dolera o Miguel Ángel Muñoz, cantantes como Lola Índigo y compañías de teatro como Kamikaze o Teatro del Barrio se han sumado hoy al "apagón cultural" de 48 horas convocado por la Unión de Actores en las redes sociales.

No obstante, la iniciativa lanzada por ese sindicato para los días de hoy y mañana en protesta por la decisión del Ministerio de Cultura de no adoptar medidas específicas para la paliar la crisis que la pandemia de coronavirus está causando en el sector está teniendo una tibia acogida y también tiene sus detractores.

La cultura "merece y necesita, como todos, medidas políticas concretas que deberían ser presentadas y defendidas, para empezar por el ministerio de Cultura", señala Dolera en una entrada en Instagram en la que se une al apagón, mientras otros como Paco León o Lola Índigo se limitan a publicar una imagen en negro con la etiqueta de "apagón cultural".

Juan Echanove, Alba Flores, Jorge Sanz, Silvia Marsó, Aitana Sánchez Gijón la asociación de productoras audiovisuales independientes PIAF o la bailaora Eva Yerbabuena también han apoyado el "apagón cultural" desde sus redes sociales.

Echanove ha sido el más duro al acusar al ministro José Manuel Rodríguez Uribes de ser "un paracaidista en el ministerio" y de desconocer el sector.

"Tenemos a uno que no sabe operar a cargo de la UCI cultural", ha dicho el actor, mientras que Sánchez Gijón le ha recordado que "la vida de un altísimo porcentaje de trabajadores de la cultura está cayendo en un abismo que agrava una precariedad ya endémica hasta límites insoportables".

Aunque no se ha sumado al apagón, la actriz Candela Peña ha criticado al Gobierno y le ha pedido que imite a Francia, Alemania o Inglaterra, donde sí ha habido medidas sectoriales para combatir la crisis. "Puesto que es un Gobierno que alardea de su compromiso social, deberían ser mínimamente sensibles y conscientes de la gravedad", ha señalado la protagonista de la serie "Hierro".

Cultura escuchará sus sugerencias

Por su parte, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, convocará "estos días" al sector cultural para escuchar sus propuestas y sugerencias para paliar las dificultades que está atravesando como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la prórroga del estado de alarma, en la que ha querido dejar claro que el Ejecutivo "es consciente de las dificultades extremas" que atraviesa el sector.