Torra anuncia que "desobedecerá" a la Junta Electoral Central: "Ha llegado la hora de plantarnos"

Política y conflictos

Torra anuncia que "desobedecerá" a la Junta Electoral Central: "Ha llegado la hora de plantarnos"
Foto: QUIQUE GARCIA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado que «desobedecerá» la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlament, porque «la desobediencia ante los ataques a la democracia» es, ha dicho, una «obligación»: «Ha llegado la hora de plantarnos».

En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación, Torra ha denunciado: «Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament».

El presidente de la Generalitat ha denunciado un «golpe a la democracia, un golpe de Estado» contra las instituciones catalanas.

Con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach siguiendo el debate desde la tribuna de invitados, Torra ha denunciado el intento de «violentar la soberanía del Parlament, suplantar las normas que lo rigen» e intentar inhabilitarlo como president por haber «defendido» derechos, algo que a su juicio «solo puede pasar en el Estado español».

Según Torra, «la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano», y debe ser «un deber para cualquier presidente de un país», por lo que piensa «continuar siendo presidente de Cataluña y diputado» si así lo ratifica el Parlament.