The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Finlandia

Trump y Putin niegan la interferencia del Kremlin en las elecciones de EEUU y abren una 'nueva etapa'

The Objective
Última actualización: 16 Jul 2018, 8:28 pm CEST
Foto: YURI KADOBNOV | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, han comparecido en una rueda de prensa este lunes en Helsinki después de una cumbre bilateral en la que los líderes de ambos países han negado la interferencia del Kremlin en las presidenciales estadounidenses de 2016 .

Trump ha insistido en la inocencia del Kremlin: "No hubo injerencia. No conocía al presidente y no hubo nadie que participara en esos actos de manipulación. No estuvieron involucrados. Hicimos una gran campaña y por eso soy presidente". Por su parte, Putin, aunque ha reconocido que Trump ha puesto sobre la mesa la posible injerencia de su país en la carrera electoral en Estados Unidos, ha desmentido nuevamente esa posibilidad: “El Gobierno ruso nunca interferirá en asuntos internos americanos (...) No hay pruebas en cuanto a los hechos reales se refieren. Debemos guiarnos por hechos, no por rumores".

Ambos también han coincidido en que desde hoy se abre una nueva etapa de relaciones entre los países. "Nuestra relación nunca había sido peor de lo que lo era hasta ahora. No obstante, después de hoy la relación ha cambiado, será más fácil sentarse para dialogar y tomar decisiones. Abro una oportunidad hacia la seguridad en el mundo", ha dicho el magnate estadounidense.

Durante el encuentro también han abordado cuestiones como la guerra de Siria, la anexión de Crimea y las conversaciones con Corea del Norte. Con todo, no se ha firmado ningún acuerdo entre naciones, tan solo se han ratificado compromisos, entre ellos una colaboración mayor de sus servicios de inteligencia.

Putin ha tomado la palabra tras unos minutos de espera, después de que un asistente a la rueda de prensa haya sacado un cartel de protesta contra las armas nucleares, y ha dejado constancia de la buena sintonía que comparte con su homólogo neoyorquino. “La Guerra Fría es una cosa del pasado, pero los Estados Unidos y Rusia se enfrentan a un gran número de amenazas”, ha declarado. “Las negociaciones de hoy han tenido como protagonista los problemas que afectan a nuestras relaciones bilaterales”.

Ambos han querido reconocer los "errores" del pasado que han creado la enemistad entre ambas potencias, y Trump ha anticipado que el fin de esta tensión se ha producido finalmente tras la conversación de hoy.

La guerra en Siria y la ocupación de Crimea han tomado un papel secundario durante la rueda de prensa. Sobre la primera, Trump ha manifestado con ambigüedad que han hablado al respecto con primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y que su Administración prioriza la estabilidad de su aliado en la toma de decisiones sobre la guerra siria. Sobre la segunda, Putin ha respondido que Trump ha manifestado su rechazo a la anexión y que él le ha recordado que se produjo tras un referéndum.

Además, Putin ha propuestoa su homólogo estadounidense cooperar en la regulación de los mercados del petróleo y gas. "Podríamos trabajar de manera constructiva para regular a los mercados internacionales, porque no nos interesa un descenso extremo de los precios", ha concluido Putin.