Turquía regulará las cadenas de radio y televisión que emitan por Internet

Mundo ethos

Turquía regulará las cadenas de radio y televisión que emitan por Internet
Foto: OZAN KOSE

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el órgano encargado de vigilar los medios audiovisuales, controlará las difusiones sonoras y visuales compartidas en Internet, según ha informado este jueves el diario Hürriyet. El Gobierno turco aprobó anoche un proyecto de ley para regular las licencias de emisión vía Internet, que requerirán una autorización de seguridad de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), además de un permiso policial.

Ismet Demirdogen, miembro de la RTÜK y de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha señalado en unas declaraciones a Efe que “casi no quedan medios para que la gente y la oposición se expresen” y que “Internet es uno de los últimos medios en los que se puede escuchar voces de la oposición”. Además, ha añadido que “con este proyecto de ley se eliminan libertades por razones de seguridad” y “se silencia a la oposición”.

Demirdogen también ha indicado que dicha ley se ha aprobado el mismo día en que el conglomerado turco Demirören, cercano al Gobierno, ha comprado la compañía Dogan, que cuenta con los medios de comunicación críticos con las políticas del presidente con mayor difusión.

La nueva ley permite a RTÜK derogar licencias de transmisiones que no superen ciertos criterios y las redes sociales que publican noticias también estarán sujetas a esta regulación, incluidos los perfiles de líderes o partidos políticos.

“Queremos tomar precauciones y regular las emisiones de televisión y radio si se comete un atentado contra la seguridad nacional y los valores morales del país”, señaló sobre la normativa Ahmet Arslan, ministro de Transporte, encargado también de Comunicaciones, informa Efe.