Un 43% de los catalanes apoya la independencia y un 61% el indulto a los políticos presos por el 1-O, según un sondeo

Política y conflictos

Un 43% de los catalanes apoya la independencia y un 61% el indulto a los políticos presos por el 1-O, según un sondeo
Foto: Francisco Seco| AP

El apoyo a la independencia cae a un 43% entre los catalanes, mientras que cerca de un 61% da su apoyo a indultar a los dirigentes independentistas en prisión por el 1-O, según una encuesta de GAD3 que publica La Vanguardia.

En contexto: la tendencia que registra el sondeo apunta a un creciente decantamiento de la sociedad catalana en contra de la ruptura con España, una opinión que hace más mella entre las mujeres y los jubilados. Si en septiembre pasado el apoyo a la secesión era del 45% de los consultados, este nuevo sondeo rebaja en dos puntos el porcentaje, una encuesta basada en 800 entrevistas con un margen de error del 3,5%.

Mientras la ventaja del ‘sí’ a la secesión entre los hombres apenas supera los cuatro puntos, la ventaja del ‘no’ entre las mujeres sobrepasa los 16. Y por grupos de edades, el ‘no’ se impone en todos los tramos, salvo entre los jóvenes de 18 a 29 años, que están divididos al 50%.

El rechazo a la independencia se impone entre los segmentos de mayor edad (por casi 20 puntos entre los jubilados) o con una situación más precaria (por 15 puntos entre los parados), mientras entre los universitarios sólo brinda una ventaja de algo más de cuatro puntos al respaldo a la independencia.

Aunque los comicios del 14F arrojasen una nueva mayoría parlamentaria independentista, el 80% de los votantes de ERC o de Junts rechaza que se produzca otra declaración unilateral de independencia.

En paralelo, el 60,6% de los encuestados se muestra partidario de indultar a los presos independentistas, frente a un 33% que se opone. Explícitamente, sólo un 22% de los catalanes reclama el cumplimiento íntegro de las penas, según el muestreo del diario.