Un diputado a Errejón cuando hablaba de salud mental: «¡Vete al médico!»

Política y conflictos

«Si digo diazepan, valium o lexatín, todos sabemos de lo que estamos hablando. ¿Cuándo nos hemos acostumbrado a esto?», se ha preguntado el diputado de Más País, Íñigo Errejón, durante el pleno del Congreso. En ese momento, desde la bancada de la derecha que ocupan PP y Vox, un diputado le ha gritado: «¡Vete al médico!».

En contexto: este momento, que se ha hecho viral en pocos minutos, ha tenido lugar durante el pleno del Congreso cuando Errejón ha usado su turno de pregunta para pedirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalles sobre los planes del Ejecutivo para resolver los problemas de salud mental generados por la pandemia.

En este sentido, el de Más País se ha referido al barómetro del CIS que arroja «datos espeluznantes» y asegura que seis de cada diez españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad, siete de cada diez jóvenes se sienten desesperanzados, y diez personas se suicidan al día en España.

«Hay que doblar el número de psicólogos en la salud pública porque que alguien te acompañe o te eche una mano cuando estás solo o lo estás pasando fatal no puede ser un lujo para quien se lo puede pagar», ha dicho Errejón antes de ser interrumpido con un «¡Vete al médico» y el aplauso de la bancada de la derecha.

Tras viralizarse el comentario, Errejón ya se ha pronunciado al respecto en redes sociales: «Que diputados de la derecha me hayan gritado «vete al médico» por preguntar hoy al Presidente por salud mental demuestra todo lo que queda por hacer. Nunca más el estigma ni la vergüenza», ha escrito.

Por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado que la salud mental será el «próximo gran salto» del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha aclarado que la actualización de la estrategia de salud mental tiene una dotación de 2,5 millones de euros. Además, el presidente del Ejecutivo ha informado de que se está planteando la creación de una nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y adolescencia para responder a las necesidades de estos colectivos, y ha comentado que ese real decreto está pendiente del informe del Consejo de Estado.

Carmelo Romero, el diputado del PP que ha gritado «¡Vete al médico!» a Iñigo Errejón se ha pronunciado en Twitter: «Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he realizado en la sesión de control al Gobierno. Ha sido una frase desafortunada». También ha afirmado: «En ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental» y «a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva».