The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Un grupo de alumnos españoles corrige las faltas de ortografía de los famosos en las redes

Última actualización: 4 Abr 2019, 4:05 pm CEST
Foto: Chris Pizzello | AP

Un grupo de estudiantes extremeños de 3º de la ESO han puesto en marcha un proyecto para "vigilar" y "corregir" la ortografía y el modo de expresarse de los famosos y personajes públicos en las redes sociales. La iniciativa se desarrolla en el instituto Cuatro Villas de Berlanga, un pueblo de Badajoz, a propuesta del profesor de Geografía e Historia Alejandro Galán, que la bautizó como "detectives de la ESO".

Entre sus "vigilados" están el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al que "tuitearon" que no había puesto la tilde en la palabra diálogo, el futbolista del Real Madrid Isco, el director de cine Álex de la Iglesia, la cantante Rosalía, a la que advirtieron de que no ponía tildes o abusaba de "x" o "q", o algunos de los últimos concursantes de OT como Aitana, Famous, Natalia o Miki. Pero tampoco se libran instituciones como la Guardia Civil, Renfe, medios de comunicación o clubes de fútbol.

Galán tomó como ejemplo una iniciativa similar que comenzó un grupo de estudiantes de Primaria en Brasil para aprender inglés y planteó el proyectos a sus 26 alumnos porque en los institutos "hay un grave problema con la ortografía". Crearon la cuenta @ESO_detectives en Twitter e Instagram, a la que tienen acceso todos los alumnos y, como filtro, vigilar a personajes públicos o famosos, como deportistas, cantantes y políticos que tuvieran más de 20.000 seguidores.

A juicio de este profesor, los que más seguidores tienen "en teoría tendrían que dar ejemplo", ya que "si cuando escriben por las redes lo hacen bien, los jóvenes al ver lo que hacen algunos de sus ídolos intentarían escribir mejor".

Según Alejandro Galán, de algunos, como cantantes, youtubers o influencers, esperaban que hubiera más cosas que corregir y así ocurrió, "pero no lo esperábamos tanto de escritores, políticos, periodistas, perfiles de periódicos o cadenas de televisión" y eso "les ha sorprendido más".

En cuanto al tipo de correcciones, este profesor explica que sobre todo es el abuso de las abreviaturas, la ausencia de tildes, la puntuación, así como el uso de las mayúsculas "o casos sorprendentes" como usar la "x" en lugar de la "s".

Para su labor detectivesca los alumnos se apoyan en la Real Academia Española (RAE) y "sobre todo" en la Fundéu-BBVA, fundación patrocinada por la a Agencia EFE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.

La iniciativa, que pusieron en marcha el pasado noviembre, continuará hasta final de curso, que en España termina en junio, pero los jóvenes no descartan continuar con la iniciativa.