Una científica española, premiada en Australia por ser líder en la lucha contra el cambio climático

Sociedad

Una científica española, premiada en Australia por ser líder en la lucha contra el cambio climático

La ecóloga marina española Adriana Vergés ha sido galardonada en Australia por su «liderazgo creativo y persuasivo» en la concienciación de la población sobre la crisis ambiental.

Vergés, doctora en Ecología por la Universidad de Barcelona y profesora asociada de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, en siglas en inglés), fue reconocida con el premio al Liderazgo del Pensamiento Emergente que otorga por primera vez la institución para la que trabaja.

«Ha destacado por su capacidad para fusionar la ciencia, las artes, las redes sociales y la poderosa narración de historias para inspirar a la comunidad a responder a las crisis ambientales y compartir esta historia de éxito a nivel mundial», ha dicho la UNSW en un comunicado.

El jurado ha añadido: «Además de utilizar métodos creativos para hacer que su investigación sea más visible, su habilidad de convertir ideas en acción ha sido demostrada a través del éxito de la Operación Crayweed, un proyecto para restaurar las algas en las aguas costeras de Sídney».

En este proyecto, Vergés no solo implicó a las comunidades locales a participar en la restauración de las algas sino que también hizo que artistas, productores y académicos participaran en la campaña para recolectar dinero a nivel mundial, al mismo tiempo que promovió entre la ciudadanía una reflexión sobre el cambio climático.

Al agradecer el galardón, que incluye 8.000 dólares, Vergés explicó que para ella «el liderazgo consiste cada vez más en salir de la zona de confort y tratar de ver el mundo a través de las perspectivas universales de las otras personas».

A través de la Operación Crayweed y ahora la Operación Posidonia, Adriana es pionera en la restauración de los bosques submarinos involucrando a los ciudadanos en la recuperación y el monitoreo de estos hábitats.

La ecóloga ha utilizado vías experimentales y poco convencionales entre los científicos, como la microfinanciación colectiva, para plantar árboles marinos durante las navidades o el uso de la langosta como mascota de su proyecto.

«Si trabajase con delfines o ballenas, que son animales emblemáticos, sería más fácil. Pero mi trabajo es sobre la conservación de bosques submarinos, algas y praderas, y son ecosistemas que carecen del carisma que tienen los arrecifes de corales», ha dicho a Efe.

Crédito: Universidad de Nueva Gales del Sur

Además de ese proyecto sobre las algas y otro similar llamado Operación Posidonia, Vergés ha liderado otras actividades como el llamado Grand Challenges que unió a científicos y realizadores cinematográficos para producir historias de ficción sobre el clima.

«El mundo no responde lo suficientemente rápido a la amenaza del cambio climático. En parte se debe a que el público no entiende del todo la dimensión del problema. ¿Entonces, por qué no usar la ficción para comunicar la ciencia climática?», expresó la científica.