Unas 300.000 personas asisten al concierto por la ayuda humanitaria de Venezuela

Energía y medioambiente

Unas 300.000 personas asisten al concierto por la ayuda humanitaria de Venezuela
Foto: MAURICIO DUENAS CASTANEDA

Alrededor de 300.000 personas han asistido al concierto organizado en la frontera de Colombia con Venezuela para apoyar la entrada de ayuda humanitaria al país, en el que participan 32 artistas de diferentes países. Horas después de que empezara este concierto ha comenzado el programado por Maduro en Venezuela en respuesta a este evento.

El concierto Venezuela Aid Live, convocado por el empresario y filántropo Richard Branson, fundador de Virgin, ha comenzado a las 11:00 hora local en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas con los himnos de Venezuela y Colombia y entre los aplausos de decenas de miles de asistentes.

La primera artista en subir al escenario ha sido la venezolana Reymar Perdomo, que ha desatado la emoción de los asistentes con el tema Me fui, considerado como el himno de la indignación por la situación de crisis humanitaria que vive el país.

“Gracias por convertir esta canción en el himno de la inmigración venezolana”, ha dicho la artista, que abandonó el país hace dos años debido a la situación de crisis que vive.

La crisis política y económica que sufre Venezuela ha llevado a 3,4 millones de personas a dejar el país, de las cuales 2,7 millones se encuentran en otros países de América Latina, según los datos publicados este viernes por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras la presentación del concierto ha subido al escenario Richard Branson, que ha reiterado que el concierto tiene el objetivo de lograr que las toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en Cúcuta puedan entrar a Venezuela.

«Hola Cúcuta. Me emociona estar aquí. Me emociona que hoy hayan venido a celebrar a la gente de venezolana. Si podemos llevar gente al espacio, ¿por qué es tan difícil sacar a la gente de la pobreza?», ha denunciado el magnate británico.

Además de generar presión para que la ayuda humanitaria logre entrar en Venezuela, el concierto trata de incentivar las donaciones para ayudar a los más necesitados en el país. Para ello, se ha habilitado un espacio en la página web de Venezuela Aid Live que recibirá donaciones durante 60 días desde la celebración de este evento.

El concierto de Maduro 

El «concierto por la paz» organizado por Nicolás Maduro ha arrancado horas después que el de Venezuela Aid Live, frente a más de un millar de simpatizantes del chavismo, en el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, a unos 300 metros de donde se celebra el otro concierto.

Entre los asistentes se encontraban decenas de uniformados, algunos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros de la Milicia.

En la pantalla gigante del escenario se han difundido mensajes como «para la guerra nada» y la imagen de la bandera nacional, mientras los animadores han coreado consignas a favor de la paz y en rechazo a la injerencia extranjera.

Se prevé que esta fiesta se mantenga hasta el domingo en este puente, mientras los detractores de Nicolás Maduro aseguran que las donaciones de alimentos y medicinas que se acumulan en la ciudad colombiana de Cúcuta ingresarán el sábado en Venezuela pese a la negativa del Gobierno y la FANB.