The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

Unicef solicita más de 60 millones de euros para asistir a los niños venezolanos

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:21 pm CEST
Foto: Bernat Armangue | AP Foto

Unicef ha pedido este martes 3.900 millones de dólares (3.414 millones de euros) para asistir a niños víctimas de conflictos y desastres naturales, que estima que serán 41 millones en este año, durante una rueda de prensa en Ginebra. Este plan de acción para 2019 busca brindar a niños de 59 países acceso a agua potable, comida, educación y servicios sanitarios, así como garantizar su seguridad.

Unicef aspira así a lograr junto a sus donantes y socios en 2019 objetivos como el apoyo psicosocial a 4 millones de niños, la educación básica para 10,1 millones, la inmunización de 10,3 millones contra el sarampión o el tratamiento de 4,2 millones de menores con desnutrición aguda grave. "No habíamos visto tanta conflictividad en el mundo en los pasados 30 años como ahora", ha destacado en la presentación el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.

 

 

Venezuela, principal prioridad en Latinoamérica

Venezuela es la principal prioridad para Unicef en Latinoamérica, de ahí que 70 millones de dólares (61,3 millones de euros) del llamamiento global vayan a ser destinados a atender a los menores que se vean afectados por la crisis venezolana durante este año. "Estamos muy preocupados por la situación en Venezuela y pedimos a todos que protejan a niños y adolescentes en este momento", ha señalado Fontaine.

El responsable de Unicef también ha destacado que están trabajando en países vecinos como Colombia, Brasil y Ecuador "para ayudar a las comunidades que acogen a migrantes y refugiados venezolanos".  Los países de Latinoamérica y el Caribe acogen a al menos 2,4 millones, una cantidad elevada teniendo en cuenta que han sido 3 millones de personas las que han dejado Venezuela por la crisis política y económica.

Otra importante partida para la región latinoamericana y caribeña es la dirigida a Haití, país para el que Unicef busca recaudar 24 millones de dólares (21 millones de euros). De los 16 millones de dólares restantes (14 millones de euros), gran parte se dirigirán a las caravanas de migrantes desde Centroamérica hacia México y EEUU, donde la mayor preocupación de Unicef es la protección de los niños. "Trabajamos de cerca con las autoridades mexicanas para proveerles con alimentos, agua y otras necesidades", ha subrayado Fontaine.

 

791,5 millones de euros para refugiados sirios

La principal partida, que será de 904 millones de dólares (791,5 millones de euros), se destinará a aquellas comunidades que acogen a refugiados sirios en Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía. A esta le seguirán las dirigidas a Yemen (474,8 millones de euros), la República Democrática del Congo (285,5 millones de euros) y Siria (280 millones de euros). En estos tres últimos países viven 16,1 de los 32 millones de niños en el mundo que carecen de acceso a servicios de protección de la infancia en situaciones de conflicto y desastre.

El organismo de Naciones Unidas ha lamentado en la rueda de prensa que en años anteriores no se haya recibido la totalidad de las donaciones solicitadas, por ejemplo en 2018 sólo se logró una tercera parte de los fondos requeridos para atender a niños en la República Democrática del Congo o una quinta parte de lo demandado para Siria, informa Efe.