Este domingo ha amanecido vandalizado el mural feminista de Alcalá de Henares en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, encargado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. También ha sido vandalizada la placa que homenajea en el Parque del Oeste de Madrid a Cristina Ortiz, también conocida como La Veneno, con una pintada y el mensaje «sois patriarcado, abajo Ley Montero», en referencia a la ley de transexualidad.
En contexto: estos actos vandálicos se producen 24 horas antes del 8M y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya respaldado la prohibición de las marchas del 8M por salud pública.
La diputada socialista y activista transexual Carla Antonelli ha denunciado a través de las redes sociales este acto vandálico y ha señalado que es «vomitivo odio que se está sembrando y peor quien lo está amparando, bajo iniquidad y patrañas para negarnos los derechos humanos».
Han vandalizado la placa de Cristina Ortiz de nuevo, esta vez con lema “Sois patriarcado (nosotras) abajo Ley Montero” es vomitivo odio que se está sembrando y peor quien lo está amparando, bajo iniquidad y patrañas para negarnos DDHH, #GRACIAS Ecosy y Volatinero x restaurarlo. https://t.co/M53DBKbWxj pic.twitter.com/T7czGhHs8H
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) March 7, 2021
«Las palabras no son solo palabras, también son armas que se cargan con resultados imprevisibles. Stop Transfobia», ha agregado. La propia Antonelli ha señalado que el mensaje ya ha sido borrado por dos ciudadanos.
El Ayuntamiento de Madrid repuso esta placa, que había sido arrancada en abril de 2019, con un sistema antivandalización, con otra lámina de un material transparente que la protege y a la vez permite verla. De esta forma, si se pinta sobre la placa «es más fácil limpiarlo» y también dificultará que pueda ser arrancada, ya que está a una altura accesible para ello a diferencia de las placas conmemorativas que pueblan las calles de Madrid, que están a una mayor altura, señalaron fuentes del consistorio.
Por su parte, el mural feminista de Alcalá de Henares recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana. El retrato de varias de ellas ha amanecido vandalizado con pintura.
La réplica fue encargada a seis artistas locales. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), destacaba sobre él que es un reflejo de la lucha «por que no se borre a ninguna mujer de la Historia».
Destruir siempre es más fácil, y lo han hecho con el #MuralFeministaAlcalá.
Frente a la intolerancia y la sinrazón de la ultraderecha, nosotras y nosotros seguiremos construyendo una sociedad de progreso, feminista y respetuosa, en la que cabemos todas y todos. #8M2021💜 pic.twitter.com/CMZJVjrxvg
— PSOE de Alcalá/❤️ (@PSOEAlcaladeH) March 7, 2021
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Clavo, ha lamentado que el mural haya amanecido con pintadas y ha aseverado que no conseguirán borrar a las mujeres de la historia. «Los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres, deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia. El futuro se llama #igualdad».