Varias unidades del Ejército de Tierra se despliegan por Ceuta tras la entrada de 6.000 inmigrantes

Sociedad

Varias unidades del Ejército de Tierra se despliegan por Ceuta tras la entrada de 6.000 inmigrantes
Foto: Reduan Dris| EFE

Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha por la entrada el lunes de 6.000 inmigrantes marroquíes por los espigones fronterizos.

Lo más importante: la intención es que la presencia de los militares pueda permitir mantener la calma en zonas como las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad, que podrían ser unos 1.500. 

También se han activado los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23) para habilitar literas para los inmigrantes que han entrado. Previsiblemente estas literas se ubicarán en el campo de fútbol José Benoliel, aunque este extremo aún no se ha decidido.

La entrada del lunes batió la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5.000 marroquíes que según la delegación del Gobierno en Ceuta han llegado a la ciudad autónoma.

La cifra más alta de llegada de inmigrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias. Entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sábado 7.

Las cifras de este lunes superaron estos índices y no tienen precedente ni en la crisis de los cayucos de Canarias de 2006, con casi 32.000 llegadas a las islas ese año, ni en 2018, cuando se marcó la cifra más alta de llegadas a España por mar de la historia, con 57.500, casi todas por el estrecho de Gibraltar y por el mar de Alborán.

Tras la entrada de estas personas, el Centro de Coordinación (CECOR) de Ceuta, formado por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma, ha acordado reforzar los espigones y la frontera así como habilitar un campo de fútbol para acoger a los inmigrantes que han entrado en la ciudad. Asimismo, se ha creado un comité de coordinación integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y efectivos de la Comandancia General de Ceuta para controlar todos los puntos «sensibles» de la ciudad y mantener el orden en las calles.