Publicidad

Sociedad

Pedro Sánchez viajará a Ceuta para defender la «integridad territorial»

Pedro Sánchez viajará a Ceuta para defender la «integridad territorial»
Reduan EFE

Tras la entrada de unos 5.000 inmigrantes en Ceuta el día anterior y las continuas entradas de este martes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se están haciendo devoluciones a Marruecos «a ritmo importante». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado un viaje a París y ha asegurado que va a viajar hoy a Ceuta y Melilla para defender la «integridad territorial».

Por qué es importante: la situación en Ceuta y las entradas que también se han dado en Melilla han generado una gran preocupación en el Gobierno y dudas sobre las relaciones con Marruecos. Para tratar de contener y controlar la situación, el Ejército se ha desplegado por la zona para contener a los cientos de personas que aguardan al otro lado de la frontera. 

«Ceuta es tan España como Madrid o Barcelona. Vamos a ser contundentes en la defensa de nuestras fronteras. Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras como en luchar contra los discursos de odio», ha afirmado Grande-Marlaska, que ha anunciado que a mediodía ya eran 2.700 las personas que habían sido devueltas a Marruecos.

«Hemos activado y desplegado a las Fuerzas Armadas. Se trata de una situación extraordinaria y excepcional a la que estamos dando una respuesta con medios extraordinarios», ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En declaraciones a la cadena Cope, José Luis Escrivá ha coincidido con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en que la llegada masiva de forma irregular de inmigrantes a Ceuta no tiene nada que ver con la decisión de España de permitir que se atienda en un hospital de Logroño al jefe del Frente Polisario, Brahim Gali. «Las autoridades marroquíes dicen que no tiene relación y yo me tengo que creer lo que dicen», ha aseverado el ministro de Migraciones, antes de destacar que «hay que fijarse en los hechos» y que estos nos dicen que «Marruecos está aplicando los acuerdos».

Pedro Sánchez se ha pronunciado afirmando que «su prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío».

Además, ha afirmado que ha analizado la situación con el rey Felipe VI . También ha hablado con las máximas autoridades de la Unión Europea, así como con el presidente del PP, Pablo Casado. «Mi prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera de Marruecos y dotar a Ceuta y Mellilla de los medios necesarios para hacer frente a la crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregualarmente», ha afirmado Sánchez.

Desde Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha advertido a Marruecos: «Las fronteras españolas son fronteras europeas».

Mientras, en Melilla también ha habido varios saltos a la valla durante la madrugada y la mañana. Las entradas se han producido desde las 04:30 horas de esta madrugada por la zona del Dique Sur, donde la Policía Local cortó el tráfico en la noche del lunes «para facilitar el control» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la entrada que se produjo ayer en Ceuta.

Los inmigrantes han entrado en Melilla en varios grupos, el primero de ellos más numeroso, y una vez en la ciudad se han dirigido a la carrera hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), escoltados por patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local. Los subsaharianos han recorrido el Paseo Marítimo celebrando su entrada a la ciudad con muestras de alegría y gritos de euforia.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ya expresó el lunes la preocupación de su Gobierno por la entrada masiva que se estaba produciendo en Ceuta, y su antecesor y líder regional del PP, Juan José Imbroda, advirtió de que «después vendrá Melilla».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D