Von der Leyen advierte de que un Brexit duro perjudicaría "más" a Reino Unido que a la UE

Futuro

Von der Leyen advierte de que un Brexit duro perjudicaría "más" a Reino Unido que a la UE
Foto: FREDERICK FLORIN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles de que un Brexit duro, es decir, no lograr un acuerdo sobre la futura relación —especialmente comercial— entre la Unión Europea y el Reino Unido, perjudicaría «más» a los británicos que a sus socios europeos. «En caso de que no podamos concluir un acuerdo para [finales de] 2020, nos enfrentamos de nuevo a una situación límite. Y esto perjudicaría claramente nuestros intereses, pero afectará más al Reino Unido», ha dicho Von der Leyen ante los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo.

La conservadora alemana ha precisado que, en ese escenario, la UE seguiría beneficiándose del mercado único europeo y de la unión aduanera, así como de los acuerdos internacionales firmados por el bloque con socios de terceros países. El primer ministro británico, Boris Johnson, cuya mayoría en las elecciones legislativas de la semana pasada le permite aprobar el acuerdo de divorcio y consumar el Brexit el 31 de enero, ya ha advertido de que no piensa pedir prórrogas para negociar la relación futura entre ambos.

Si no hay prórrogas, Londres y Bruselas deberían así alcanzar un nuevo marco diplomático y comercial entre ambos para el 31 de diciembre de 2020, si bien expertos y diplomáticos europeos consideran que 11 meses es poco tiempo para unas negociaciones que suelen tardar años en completarse. «El calendario que tenemos por delante es un gran reto», ha reconocido la presidenta de la Comisión, quien se ha comprometido a organizarlo todo lo más rápido posible y tener así listo el 1 de febrero el mandato de negociación, que los países europeos deberán aprobar a continuación.