The Objective
Publicidad
Actualidad

Una mujer es detenida por vender 'online' certificados falsos de PCR

Una mujer es detenida por vender 'online' certificados falsos de PCR

Sascha Steinbach | AP Photo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental por vender certificados falsos de negativos en pruebas PCR a través de Internet por 40 euros.

Por qué te lo contamos: la importancia de realizarse pruebas de diagnóstico de coronavirus para viajar a otra región —ya sea comunidad, país o continente— además de para los servicios de prevención en los trabajos ha posibilitado que algunas personas hagan un uso dañino en la red. Aunque diversas plataformas realicen test de diagnóstico contra la COVID-19, los expertos señalan que el personal sanitario es el único con el material necesario para hacer las pruebas.

La detenida ofertaba en páginas de compraventa de internet estos test y los mandaba en menos de un día a los compradores vía email. Además, la arrestada aprovechaba las exigencias laborales o de transporte para ofertarlos y permitir el desplazamiento de personas sin un control sanitario previo, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La investigación comenzó a finales del mes de octubre, cuando la responsable de un laboratorio de Madrid puso en conocimiento de los agentes que estaban circulando certificados negativos de PCR falsos a nombre de su empresa. Estos documentos se estaban expidiendo sin su autorización y, por consiguiente, sin llevar a cabo prueba o análisis alguno.

En palabras de la Policía, en la descripción de la página web, la mujer «alardeaba» señalando que varias personas ya habían utilizado esos certificados sin ningún problema. Por su parte, la propia representante del laboratorio ha manifestado que los informes ofertados eran completamente fraudulentos y con una gran similitud a los originales en su formato.

Fruto de una rápida investigación por parte de los agentes, en pocos días se ha identificado y localizado a la autora de los documentos falsos, que ha sido detenida pasando a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta a la espera de identificar, localizar y detener a los compradores de dichos certificados fraudulentos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D