The Objective
Publicidad
Actualidad

Tiempo soleado e intensas heladas en el sistema Ibérico y Pirineos

En el extremo norte peninsular se prevé cielo nuboso o cubierto y precipitaciones débiles dispersas

Tiempo soleado e intensas heladas en el sistema Ibérico y Pirineos

Los rayos solares atraviesan la niebla en un bosque de Galicia. | Eliseo Trigo (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielos poco nubosos o despejados en casi todo el territorio, con heladas intensas en los entornos del sistema Ibérico y en los Pirineos.

En el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas en el Cantábrico oriental y el Pirineo, que pueden extenderse al resto del área cantábrica y al alto Ebro.

En el área mediterránea surgirán intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada en el este de Baleares y Melilla al final del día.

En el oeste de Canarias, intervalos nubosos con lluvias y chubascos en el extremo occidental del archipiélago, sin descartar que sean localmente intensos en la Palma, y con predominio de nubes altas en islas orientales.

En el resto de la península, cielos poco nubosos en general, aunque aumentando a nuboso en los entornos de la meseta norte y en los sistemas Central e Ibérico.

La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.400 metros y bajará hasta los 700/900 metros en la cordillera Cantábrica y alto Ebro, mientras que oscilará entre los 1.000/1.200 metros y descenderá a los 600/700 metros en Pirineos.

Nubes bajas y nieblas matinales dispersas en el interior sureste y en zonas montañosas del extremo norte peninsular. En las depresiones del noreste pueden ser más extensas y localmente engelantes. Probable calima en Canarias.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar en áreas de montaña de la mitad norte y del sureste peninsulares, y a subir en zonas de valles, principalmente del Ebro. Las mínimas tenderán a subir en gran parte de la mitad norte y centro, y en Baleares, más acusadamente en el valle del Ebro y la meseta. Heladas en buena parte del interior peninsular, salvo en el valle del Ebro, la mayor parte de Galicia y el suroeste peninsular. En general, las temperaturas estarán en valores próximos a los normales para la fecha.

Viento fuerte del norte en el Ampurdán, con intervalos fuertes en Menorca, del noreste en el litoral gallego, del noroeste en el Ebro, de levante en el Estrecho y del sureste en Canarias. Predominio de vientos del norte o noreste en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia: nuboso o cubierto en el noreste con lluvias débiles y chubascos dispersos en A Mariña, que comenzarán al final de la mañana. Poco nuboso hasta aumentar a intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y poco nuboso o despejado en la mitad sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior norte de Lugo. Temperaturas mínimas en ascenso excepto en el sureste, donde permanecerán sin cambios o en descenso ligero. Temperaturas máximas con pocos cambios en las costas y en los valles del sur y en descenso en el resto. Heladas débiles dispersas en el sureste. Viento de este y noreste flojo, aunque más intenso en área de Fisterra, que arreciará en horas centrales del día en la mitad norte y será fuerte por la tarde en la costa entre Ortegal y Fisterra.

Asturias: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos con tendencia a remitir al final del día. Brumas y bancos de niebla en la cordillera. Cota de nieve en descenso llegando hasta 900/1.000 metros al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en el litoral. Heladas débiles en la cordillera. Viento flojo variable, con tendencia a mediodía a este y noreste y arreciando en el litoral.

Cantabria: nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles, que disminuirán en el litoral por la tarde. La cota de nieve estará al principio por encima de 1.400 metros y bajará progresivamente hasta los 800/900 metros al final del día, cuando las precipitaciones serán más débiles y dispersas. Brumas y bancos de niebla en el interior, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles en el tercio sur, más intensas en cotas altas de la cordillera. Viento flojo variable, con predominio del suroeste en el litoral a primeras horas del día, con tendencia a norte y noreste a partir del mediodía, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas de montaña.

País Vasco: nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles que se irán extendiendo de norte a sur; serán menos frecuentes en el extremo sur, y más débiles y dispersas por la tarde. Cota de nieve por encima de 1.400 metros bajando progresivamente hasta 700/800 metros al final del día. Brumas y bancos de niebla en el interior, más densos en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles dispersas en Álava y en cotas altas de montaña. Viento flojo variable, con predominio del suroeste en el litoral a primeras horas del día, con tendencia a norte y noreste a partir del mediodía, y con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas de la mitad oriental.

Castilla y León: en el noreste y extremo norte, nuboso con probables precipitaciones débiles, sobre todo en montaña. La cota de nieve llegará a los 1.300 metros y bajarán a 700 metros. En el resto intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y bancos de niebla, sobre todo en el norte y noreste. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso en zonas de montaña y sin cambios o ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas. Vientos del norte y noreste.

Navarra: nuboso o cubierto con apertura de algunos claros en el sur. Precipitaciones débiles a partir de la mañana en el tercio norte, poco probables en el resto. Cota de nieve en torno a 1.200/1.400 metros bajando progresivamente hasta 700 metros al final del día. Brumas y bancos de niebla en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser localmente notable; máximas sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo y dispersas en la zona centro. Vientos del noroeste arreciando durante el día, más intensos en la Ribera del Ebro y en zonas altas de montaña.

La Rioja: nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, sobre todo en la Rioja Alta. La cota de nieve llegará a los 1.200 metros y bajará a 700 metros. No se pueden descartar brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios en la Ibérica y en ascenso en la Ribera, y máximas en ligero descenso en zonas altas de la sierra y sin cambios en el resto. Heladas débiles en la sierra. Vientos del norte en la sierra y del noroeste en el Valle.

Aragón: en la divisoria del Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros, localmente más baja en valles. En la Ibérica, intervalos de nubes bajas; en el resto, predominio de poco nuboso o despejado. Brumas y nieblas matinales localmente engelantes en la ribera del Ebro y sur de Huesca. Temperaturas mínimas en ascenso en la ribera del Ebro y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso en el Pirineo y la Ibérica, y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Heladas generalizadas excepto en la ribera del Ebro, localmente fuertes en valles del Pirineo y la Ibérica. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado y en el resto, viento del norte y noroeste flojo.

Cataluña: en el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la franja más septentrional, persistentes en el valle de Arán. Cota de nieve entre 1.100 y 1.300 metros, localmente más baja en valles. En el resto, predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el litoral a primeras horas del día. Brumas y nieblas matinales engelantes en depresiones, localmente persistentes en zonas circundantes de la depresión central. Temperaturas sin cambios significativos excepto las máximas del Pirineo occidental, en descenso. Heladas en el interior de la mitad norte, localmente fuertes en valles del Pirineo; débiles en el interior de la mitad sur y puntos del litoral. En los extremos del litoral, viento del noroeste moderado y en el resto, componente oeste flojo.

Extremadura: poco nuboso o despejado. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles. Vientos del este y noreste, flojos en general.

Comunidad de Madrid: poco nuboso o despejado hasta aumentar la nubosidad baja por la tarde en la sierra, donde no se descartan algunas brumas o bancos de niebla en zonas altas al final del día. Temperaturas mínimas en aumento en el sureste y con pocos cambios en el resto, predominando los descensos en la sierra. Temperaturas máximas en descenso en la sierra y predominando los aumentos en el resto. Heladas débiles generalizadas, menos frecuentes en el extremo occidental de la sierra y en zonas altas del sureste. Vientos flojos del noreste.

Castilla-La Mancha: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en la Ibérica, donde no se descartan algunas brumas o bancos de niebla en zonas altas al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en la mitad sur y los aumentos en la mitad norte, más acusados en zonas de montaña. Temperaturas máximas en descenso en las zonas de montaña y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la Mancha de Albacete y Cuenca y en la Serranía de Cuenca, y menos probables en el extremo occidental de la comunidad y en los Montes de Toledo. Vientos flojos del norte y noreste, salvo en el sur de Albacete donde serán flojos variables.

Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral, algo más persistentes en el tercio sur. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas en el interior. En el litoral viento del norte flojo, con intervalos de noreste moderado en el tercio sur, y en el resto variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el interior norte de Castellón.

Murcia: cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas en el Campo de Cartagena. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas en el interior, más intensas en el norte de la región. Vientos variables flojos en el interior y del noreste en el litoral.

Baleares: intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional preferentemente, al mediodía en Pitiusas y hacia la noche en Menorca y norte de Mallorca. Temperaturas nocturnas en ascenso, con baja probabilidad de alguna helada débil en Mallorca, y diurnas en ligero descenso. Viento de componente norte en general flojo.

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas en el interior, más intensas en el noreste de la comunidad. Vientos variables flojos en el interior oriental, y de componente este flojos en el resto. Levante en el Estrecho, arreciando durante la tarde.

Canarias: intervalos de nubes medias y altas en general. En las islas más occidentales, tenderá durante la mañana a nuboso con precipitaciones que pueden ser en forma de chubasco, que será localmente fuerte en La Palma. En Tenerife, intervalos de nubes bajas a últimas horas sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. Calima, que puede ser intensa en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos en las islas más occidentales. Viento del sur a sureste con intervalos de fuerte, con tendencia a disminuir por la tarde. Rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en La Graciosa, vertientes norte y oeste de Lanzarote, Fuerteventura y el Área Metropolitana de Tenerife, así como zonas altas de Tenerife y La Gomera. Se superarán localmente los 80 kilómetros por hora.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D